18/05/2016
Fuente: SIGN

Se acaba de publicar la nueva guía de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network -SIGN- sobre síndrome coronario agudoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (SCA) que actualiza la anterior de 2013. Esta guía ofrece recomendaciones del manejo de los pacientes con esta enfermedad, abordando su aparición, evaluación y diagnóstico; el manejo inicial, la terapia de reperfusión, la estratificación del riesgo y las pruebas no invasivas, la investigación invasiva y revascularización, la intervención farmacológica temprana y el tratamiento de la hipoxia y shock cardiogénico. También incluye una lista de comprobación de información para pacientes.

En el manejo farmacológico temprano de la enfermedad, se recomiendan tratamientos a largo plazo con:

  • Doble terapia antiagregante: con ácido acetilsalicílico -AAS- (75 mg/día) e inhibidores del receptor de adenosina difosfato –clopidogrel, prasugrel, ticagrelor- durante 6 meses. Los tratamientos pueden ser más prolongados cuando el riesgo de eventos aterotrombóticos superen el riesgo de hemorragia, y por el contrario, más cortos cuando el riesgo de hemorragia supere al de eventos aterotrombóticos.
  • Estatinas, antes de recibir el alta hospitalaria.
  • Betabloqueantes y terapia antianginosa con nitratos para disminuir el dolor torácico asociado a la isquemia miocárdica continuada o para tratar el infarto agudo de miocardio.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) en pacientes con angina inestable. En caso de infarto de miocardio, iniciar el tratamiento dentro de las primeras 36 horas tras el evento.
  • En caso de intolerancia a IECA, iniciar tratamiento con antagonistas del receptor de angiotensina (ARA) en pacientes con infarto de miocardio complicado con disfunción ventricular izquierda o insuficiencia cardiaca.
  • Antagonistas del receptor de mineralocorticoides -como eplerenona- en pacientes con infarto de miocardio complicado con disfunción ventricular izquierda (fracción de eyección <40%) y otros factores como insuficiencia cardiaca o diabetes mellitus.

No se recomienda añadir anticoagulantes (rivaroxaban, apixaban o dabigatran) a la doble antiagregación plaquetaria, ya que eleva el riesgo clínicamente significativo de hemorragia; ni tratar con bloqueantes de canales de calcio (verapamilo, diltiazem) debido a la escasa evidencia de beneficios en SCA.

Consulta aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva la guía de referencia rápida con el algoritmo de tratamiento completo.