8/04/2016
Fuente: Scottish Intercollegiate Guidelines Network

Esta nueva guía escocesa SIGN 147Este enlace se abrirá en una ventana nueva reemplaza a la SIGN 95 y proporciona recomendaciones basadas en la evidencia y guías de buenas prácticas para el manejo de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. En esta actualización se incluyen recomendaciones de diagnóstico, modificación de estilos de vida, terapias de intervención y farmacológicas, así como aspectos de planificación organizativa y cuidados paliativos.


A continuación se muestra la tabla resumen con los cambios introducidos en las diferentes secciones:


tabla resumentabla resumen

Fuente: SIGN 147


Se estima que alrededor de 2,3 millones de personas en el Reino Unido presentan enfermedad coronaria, de los que 500.000 presentan infarto de miocardio. Más concretamente, en Escocia, la prevalencia estimada e insuficiencia cardiaca para todas las edades es de 1,44% en hombres y 0,82% en mujeres. Estas cifras aumentan a 8,72% y 5,97% para hombres y mujeres mayores de 75 años.


En España, la enfermedad coronaria es la primera causa de mortalidad cardiovascularEste enlace se abrirá en una ventana nueva con el 31% del total de casos, siendo más de la mitad debidas a infarto agudo de miocardio. Se estima que el efecto del envejecimiento de la población producirá un aumento anual de un 1,5% de los casos de infarto y angina de pecho.


Esta es la primera actualización de las 6 guías de enfermedad cardiaca coronaria que serán revisadas por la SIGN durante el periodo 2016-2018.