19/08/2020

El New England Journal Medicine (NEJM) ha publicado el pasado mes de julio una revisión sobre el trastorno bipolar, Carvalho_2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Los cambios de humor graves y persistentes que resultan en angustia psicológica y deterioro del comportamiento pueden ser sintomáticos de un trastorno afectivo subyacente. Los trastornos afectivos se clasifican a lo largo de un espectro, desde trastornos depresivos unipolares hasta trastornos bipolares de tipo I y II. El Manual de Diagnóstico y Estadística de los trastornos mentales -5ª edición- (DSM-5), incluye la categoría "trastornos bipolares y relacionados", abarca los trastornos bipolar II, bipolar I y ciclotímico. La Clasificación Internacional de Enfermedades recientemente publicada -11ª Revisión- (CIE-11), también incluye una sección sobre trastornos bipolares. La principal característica que separa los trastornos bipolares de otros trastornos afectivos es la presencia de episodios maníacos o hipomaníacos recurrentes que pueden alternar con episodios depresivos.


En esta revisión, entre otras cuestiones, se reflejan los factores de riesgo para intentos de suicidio y muertes por suicidio en pacientes con trastorno bipolar y también los fármacos para el trastorno bipolar aprobados por la FDA.


tabla 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotabla 1

tabla2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotabla2


Las condiciones coexistentes, se deben abordar como parte del plan de tratamiento general. Los tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos tienen ventajas y desventajas y, por lo tanto, requieren monitorización y valoración clínica.