16/09/2015
Fuente: Cancer Drug Fund-National Health Service

El Cancer Drug Fund (CDF) del National Health Service en su revisión de septiembre ha analizado la relación coste/efectividad de 27 medicamentos oncológicos en 39 indicaciones siguiendo su procedimiento (CDF priorization tool)Este enlace se abrirá en una ventana nueva y ha elaborado informes finales que pueden ser consultados en su webEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


En base a dicha revisión el CDF ha decidido que a partir del 4 de noviembre 16 fármacos oncológicos podrían dejar de financiarse directamente en algunas indicaciones. Esta medida afecta a medicamentos como: bevacizumab (cáncer de cérvix, mama y colon), brentuximab (linfoma anaplásico y Hodgkin’s), cetuximab (colon metastásico), everolimus (cáncer renal), y trastuzumab emtansina (mama metastásico), entre otros. La lista definitiva donde se especifican los fármacos y las indicaciones puede verse aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Se trata de la segunda desfinanciación masiva de fármacos adoptada por el NHS. El oncólogo Peter Clark, director del CDF ha justificado esta medida: "Debemos asegurarnos que invertimos en aquellos tratamientos que ofrecen el mayor beneficio, en base al análisis riguroso de la evidencia clínica y a la evaluación de su coste.


Cuando se propone que un fármaco sea eliminado de la lista de medicamentos oncológicos financiados esta no es necesariamente la decisión final. En aquellos casos en los que un fármaco ofrece suficiente beneficio clínico, la compañía farmacéutica tiene la oportunidad de reducir el coste que el NHS paga para asegurar que se alcanza un nivel satisfactorio de calidad-precio. En algunos casos, las compañías han hecho eso y una serie de negociaciones de este tipo están en marcha".