16/05/2016
Fuente: BMJ

Una reciente revisión sistemática CochraneEste enlace se abrirá en una ventana nueva compara la eficacia de diferentes opciones de tratamiento utilizadas en artritis reumatoide tanto en pacientes naive como en aquellos que han fracasado a metotrexato. Mediante un metaanálisis bayesiano en red a partir de un modelo de efectos aleatorios (n=37.068) se compara el tratamiento con metotrexato en monoterapia o en combinación con fármacos modificadores de la enfermedad (FAME) sintéticos o biológicos. Se identificaron 158 ensayos aleatorios o cuasi-aleatorios tras la búsqueda realizada. Las variables estudiadas fueron la respuesta ACR50 (American College of Rheumatology 50 response) como mejoría clínica importante, la progresión radiográfica y abandonos por eventos adversos.

Tanto en pacientes naive como en los que habían fracasado a metotrexato se confirmó que la combinación de cualquier fármaco con metotrexato es superior (respuesta ACR50) a la obtenida con metotrexato en monoterapia. En cuanto a la progresión radiográfica en pacientes naive la combinación con biológicos fue inferior a la mínima diferencia considerada clínicamente relevante (5 unidades en la escala Sharp-van der Heijde). En pacientes con fracaso previo a metotrexato ningún tratamiento resultó ser superior a metotrexato en monoterapia para inhibir la progresión.

El hallazgo principal de este estudio es que la magnitud del efecto de la respuesta ACR50 obtenido con la triple terapia (metotrexato + sulfasalazina + hidroxicloroquina) fue superior al obtenido con la combinación de metotrexato con algunos biológicos. Los autores no encontraron beneficio estadístico en las terapias que combinan metotrexato+biológicos en comparación con la triple terapia para controlar la enfermedad.

Añaden que, dado el bajo coste de la triple terapia respecto a los FAME biológicos, estos resultados apoyan la estrategia terapéutica de utilizar la triple terapia como tratamiento inicial o tras respuesta inadecuada a metotrexato.