20/05/2020

La revista BMJ acaba de publicar un artículo, Storeb 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva et al, en el que se reflejan las incertidumbres y evidencia limitada en el perfil de beneficios y riesgos, y los debates y las preocupaciones generados por estas circunstancias. Asimismo recoge la valoración para ser incluido en la lista de medicamentos esenciales.


El Comité de Expertos de la OMS no recomendó incluir metilfenidato a la lista complementaria de la Lista de medicamentos esenciales (EML) ni en la lista de medicamentos esenciales para niños (EMLc) para el tratamiento de trastorno por déficit de hiperactividad (TDAH) debido a preocupaciones con respecto a la calidad e interpretación de la evidencia de beneficios y daños". La decisión fue unánime.


Para estos autores:

  • "Los hallazgos sugieren que el metilfenidato puede estar asociado con una serie de eventos adversos graves, así como con una gran cantidad de eventos adversos no graves en niños y adolescentes, que a menudo conducen a la retirada del metilfenidato. La certeza en la evidencia es muy baja y, en consecuencia, no es posible estimar con precisión el riesgo real de eventos adversos".

  • "Cuestionan el lugar del clorhidrato de metilfenidato en cualquier lista esencial de medicamentos antes de realizar ensayos adicionales que puedan establecer evidencia sólida de más beneficios que daños a través de nuevas revisiones sistemáticas que comparen metilfenidato con un nocebo adecuado".

  • "Los ensayos existentes sobre los beneficios y daños del metilfenidato para el TDAH tienen problemas metodológicos. Se debe mejorar las investigaciones clínicas a través de ensayos bien desarrollados, metodológicamente rigurosos, con un enfoque tanto en los beneficios como en los daños".