21/09/2015
Fuente: AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su Memoria anual de actividades 2014 recoge los principales resultados de su actividad, así como de los proyectos y avances más destacados. En relación a medicamentos de uso humano cabe resaltar:

  • La autorización de 1.224 medicamentos, de los cuales, el 65% de las nuevas autorizaciones fueron medicamentos genéricos. Esto sitúa a España como el cuarto Estado miembro de la UE por actividad de autorización de nuevos medicamentos.
  • La regulación de las Terapias avanzadas mediante la aprobación del Real Decreto 477/2014, de 13 de junio.
  • La participación en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C
  • La coordinación del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos 2014-2018, para intentar disminuir la contribución del uso inadecuado de antibióticos a la resistencia bacteriana y a sus consecuencias sobre la salud.
  • La actividad del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano, que recibió 17.182 notificaciones de sospechas de reacción adversa
  • La mejora de los controles de toda la cadena de suministro de principios activos y medicamentos para incrementar sus garantías de seguridad y calidad (publicación del registro de fabricantes, importadores y distribuidores de principios activos, modificación del Catálogo de entidades de distribución de medicamentos). Se incrementaron las inspecciones internacionales de normas de correcta fabricación en más de un 70% respecto al año anterior. Y en relación con las inspecciones de buena práctica clínica, la EMA, ocupó el segundo puesto en 2014 en el ranking de agencias.
  • Las actuaciones frente a las actividades de distribución inversa, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las comunidades autónomas y la Agencia Tributaria para impedir el desvío de medicamentos a redes ilegales.
  • El apoyo a la investigación con medicamentos, con la autorización de 714 ensayos clínicos.

Puede consultar el documento completo aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.