10/11/2022

Durante una semana cada año, los reguladores de medicamentos de todo el mundo comparten simultáneamente materiales de campaña en sus canales de redes sociales, con el hashtag #MedSafetyWeek.

Las campañas anteriores se han dirigido a la concienciación de los pacientes y los profesionales sanitarios para informar de los efectos secundarios, especialmente los asociados con vacunas (2021), tratamientos nuevos o experimentales (2020), polifarmacia (2019), niños y embarazo (2018) y productos de venta libre (2017).

La campaña 2022 se lleva a cabo del 7 al 13 de noviembre de 2022 y se refiere a la contribución por parte de los pacientes y profesionales de la Sanidad acerca de la seguridad de los medicamentos. Su propósito es fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) entre los pacientes y los profesionales de la Sanidad, además de resaltar la importancia que tienen estas notificaciones para conocer mejor los posibles riesgos de los medicamentos y así poder minimizarlos.

Imagen1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImagen1

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)Este enlace se abrirá en una ventana nueva participará junto con otras 81 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo, así como centros autonómicos de farmacovigilancia de las comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, centros sanitarios y todo tipo de instituciones públicas. La campaña mundial de este año se centra en el papel clave de cada profesional de la salud, paciente y cuidador que notifica un efecto secundario sospechoso y contribuye al uso seguro de los medicamentos.

Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Imagen2Imagen2


Sensibilización sobre farmacovigilancia en las redes sociales

Durante la #MedSafetyWeek anual, el Centro de Monitorización de Uppsala (UMC)Este enlace se abrirá en una ventana nueva se une a los reguladores de medicamentos de todo el mundo para alentar la notificación de efectos secundarios.

Imagen3Imagen3

¿Cómo pueden participar los profesionales sanitarios y de farmacovigilancia en la #MedSafetyWeek?

Los materiales de la campaña se pueden compartir en los canales de redes sociales personales o profesionales para crear conciencia sobre las reacciones adversas a los medicamentos y animar a las personas a informar. También puede estimular a los centros de farmacovigilancia, organizaciones de pacientes y asociaciones médicas o farmacéuticas de su país a compartir las animaciones.


Imagen4Imagen4


La Autoridad y Seguridad de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Nueva Zelanda (MEDSAFEEste enlace se abrirá en una ventana nueva) supervisa la seguridad de los medicamentos para ayudar a proteger a los pacientes de daños. Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente, 17 de septiembre de 2022, es uno de los días mundiales de salud pública de la OMSEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La pandemia de COVID-19 acrecentó significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados relacionados con la medicación. Por este motivo se seleccionó la "Seguridad de los medicamentos" como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, con el lema "Medicación sin daño".

VigiBase, de la OMS, es la base de datos de farmacovigilancia más amplia.

Más de 145 miembros del Programa Internacional de Vigilancia de Medicamentos de la OMS (OMS PIDM)Este enlace se abrirá en una ventana nueva envían informes estructurados y detallados de casos individuales a VigiBase, con el fin de contribuir a evitar que los pacientes sufran daños a causa de sus medicamentos.

Junto con sus herramientas de control de calidad y gestión de datos, el sistema VigiBase está vinculado a clasificaciones médicas y de medicamentos como WHODrugEste enlace se abrirá en una ventana nueva , MedDRA Este enlace se abrirá en una ventana nueva, WHO ICDEste enlace se abrirá en una ventana nueva y WHO-ARTEste enlace se abrirá en una ventana nueva . Estas clasificaciones permiten la entrada, recuperación y análisis de datos estructurados en diferentes niveles de precisión y agregación, que son vitales para permitir un análisis efectivo y preciso.

La notificación de las reacciones adversas a medicamentos (RAM) es uno de los procedimientos más eficientes para conocer los problemas que ocurren con los fármacos una vez que se comercializan y son utilizados por un gran número de pacientes en condiciones reales. En España, la información que se ha generado a través de la notificación espontánea ha dado lugar a distintas medidas reguladoras que están contribuyendo a que la oferta de medicamentos sea más segura y la prescripción, en consecuencia, de mejor calidad.

En el portal del Medicamento de Sacyl puedes consultar las diferentes vías de comunicación de reacciones adversas a través de la TARJETA AMARILLA con la lectura del destacado: La seguridad de los medicamentos depende de ti.