16/06/2015

logo bifaplogo bifap

La investigación farmacoepidemiológica es un complemento esencial de los sistemas de famacovigilancia. El método básico de la farmacovigilancia es la notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas a medicamentos mediante la tarjeta amarilla. Los programas de notificación espontánea tienen un valor inestimable para generar señales de alerta sobre nuevas asociaciones fármaco-reacción.

Sin embargo son necesarios estudios de cohorte, y de casos y controles para cuantificar el grado de asociación entre el medicamento y la reacción adversa sospechada, la cuantificación del riesgo absoluto, su relación con la dosis y la duración del tratamiento, y la identificación de grupos de mayor riesgo.


Las bases de datos sanitarias informatizadas son muy eficientes como fuente de información para realizar estudios epidemiológicos. Permiten ofrecer respuestas fundamentadas en unos tiempos más acordes con el proceso de toma de decisiones en farmacovigilancia. Estas bases de datos informatizadas no sólo simplifican la logística y reducen los costos de la investigación farmacoepidemiológica, sino que además elevan la validez de los resultados de la investigación.


BIFAP (Base de datos para la investigación fármaco-epidemiológica en Atención Primaria) es una base de datos informatizada de registros médicos de atención primaria de salud para la realización de estudios fármaco-epidemiológicos, propiedad de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). La misión de BIFAP es promover la Salud Pública mediante la creación de una base de datos poblacional, con el objetivo de realizar estudios fármaco-epidemiológicos orientados fundamentalmente a la evaluación de la efectividad y seguridad de los medicamentos. Además, los médicos de atención primaria tienen la posibilidad de participar como "médico colaborador" de BIFAP.


La Consejería de Sanidad ha firmado un nuevo Convenio de colaboración con la AEMPS mediante el que BIFAP podrá incorporar en sus bases los datos de la historia clínica de Atención Primaria de los pacientes de Sacyl, previa anomización de los mismos, para los fines descritos anteriormente.


La principales Sociedades Médicas de Atención Primaria, Semfyc, SEMERGEN Y AEPAP, son colaboradoras del Programa BIFAP.


El próximo 17 de Junio se va realizar una jornada de presentación de la base de datos BIFAP en el Salón de Actos de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León de 11.30 a 14.00 horas con la participación de Alfonso Carvajal García-Pando del Centro Regional de Farmacovigilancia en Castilla y León, Consuelo Huerta Álvarez Farmacoepidemiologa-BIFAP y Julio Bonis Sanz Médico del Equipo BIFAP.


Jornada de Presentación BIFAP (172.2 KB)