31/3/2020
Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria



El Grupo de Trabajo de Neumología (Neumo) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha publicado un documento sobre Interacciones de fármacos COVID-19 asociados a fármacos utilizados en el asmaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que se pone de manifiesto que:

  • Los fármacos para el tratamiento del COVID19 se utilizan en condiciones de uso no autorizadas.

  • Remdesivir no se ha listado al no disponerse de suficiente información. En algunas bases de datos se menciona como sin interacciones por esta razón.

  • Dada la información cambiante en relación al tratamiento del COVID19 se recomienda valorar el riesgo-beneficio del uso de cada fármaco y su combinación en el contexto de la evidencia disponible en cada momento y el beneficio clínico esperado.

  • Se prefiere el uso de los fármacos inhalados en pDMI respecto a los nebulizados. En pacientes agudos se prioriza salbutamol respecto a terbutalina por su presentación (pDMI vs polvo seco), no por sus interacciones.

  • En este documento se han incluido algunos antimuscarínicos inhalados utilizados en EPOC porque pueden haber pacientes con solapamiento ASMA-EPOC que los utilicen en algún caso.


(Pinchar sobre las imágenes para ampliar)


Broncodilatadores inhalados (Beta agonistas)

tabla 1 Bronc Inhaltabla 1 Bronc Inhal

En síntomas agudos, salbutamol se considera preferente, ya que la interacción es de menor gravedad (ver tabla)


Broncodilatadores inhalados (antimuscarínicos)

tabla 2 Bronc Inhal antimuscarínicos

En caso de tener que utilizar un antimuscarínico de larga duración (LAMA), se considera de elección el glicopirronio, por no encontrarse interacción con el uso de estos fármacos.



Corticoides inhalados

tabla 3 corticoides Inhaltabla 3 corticoides Inhal

Beclometasona es el corticoide inhalado que no requiere precaución adicional, ya que presenta menor interacción debido a que tiene menor metabolismo hepático CYP3A4.



Corticoides sistémicos

tabla 4 corticoides sistémicostabla 4 corticoides sistémicos

Los corticoides sistémicos no interaccionan con azitromicina. Sin embargo, pueden requerir monitorización, o valorar un cambio de dosis o tener en cuenta el riesgo de insuficiencia adrenal si se retiran.



Otros fármacos vía oral

tabla 5 otros fármacos vía oraltabla 5 otros fármacos vía oral

Si se va a utilizar hidroxicloquina sería preferible utilizar montelukast que teofilina



Biológicos asma grave

tabla 6 biológicos asma gravetabla 6 biológicos asma grave

En los biológicos utilizados en el asma no se han encontrado interacciones con lopinavir/ritonavir y con azitromicina. Sin embargo, se ha encontrado un potencial aumento del riesgo con el uso de hidroxicloroquina y con tocilizumab.



Se ha establecido una relación de gravedad mediante un código de colores

código colorescódigo colores




OTRAS INTERACCIONES DE INTERÉS

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha publicado el artículo Covid-19: interacciones de medicamentosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que recoge los enlaces a los listados de interacciones entre los medicamentos de uso habitual y los de uso experimental frente a la infección por COVID-19 elaboradosEste enlace se abrirá en una ventana nueva por The Liverpool Drug Interaction GroupEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que se van actualizando con la nueva información, por lo que conviene acceder periódicamente.


"Se trata de una tabla de interaccionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y una tabla resumidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en pdf, que describen las interacciones entre los medicamentos que se están utilizando actualmente de forma experimental en pacientes con infección por COVID-19, como son: lopinavir/ritonavir, remdesivir, favipravir, cloroquina, hidroxicloroquina, nitazoxanida y rivabirina, frente a los medicamentos de uso habitual, analgésicos, anticoagulantes, antibióticos, antihipertensivos, etc. Las tablas describen simbólicamente las posibles consecuencias de la interacción en cada caso, lo que puede ser importante en el tratamiento de estos pacientes en la situación actual".