29/10/2018
Fuente: AEMPS

Debido al interés creciente, sobre todo de los profesionales sanitarios, por conocer los datos de consumo de medicamentos, la AEMPS, a través del Observatorio del Uso de MedicamentosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva forma de presentar los informes de utilización de medicamentos en España con cargo al Sistema Nacional de Salud en el ámbito extrahospitalario.


Los estudios de utilización de medicamentos (EUM) son de gran interés. Sirven para analizar el patrón de uso de los distintos medicamentos, su evolución a lo largo del tiempo, comparar los datos de unas regiones con otras, analizar la frecuencia y distribución de ciertas enfermedades, identificar posibles ámbitos de intervención, evaluar intervenciones o medidas, etc, contribuyendo así a un uso más responsable de los mismos.


Hasta junio de 2018, estos informesEste enlace se abrirá en una ventana nueva se realizaban en formato .pdf pero, a partir de esta fecha, están disponibles y actualizados en todo momento y permiten que los consumos, en Dosis Diarias Definidas por número de habitantes y día, se puedan visualizar a través de gráficos interactivos. Para ello, se ha utilizado una herramienta tecnológica más avanzada (Microsoft Power BI) a través de la cual se pueden realizar informes por cada grupo o clase terapéutica y, dentro de cada informe, consultar los datos que se seleccionen (grupo terapéutico, principio activo, periodo de tiempo…). Están disponibles los datos desde el año 2010 hasta el último año completo.


En la actualidad, y de esta manera, ya está disponible el informe de consumo de medicamentos utilizados en hipertensión en receta oficial.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Imagen1Imagen1


Fuente: https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/observatorio/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva