25/02/2014
Fuente: Prescrire

La revista Prescrire ha publicado un artículo donde realiza un análisis de la prescripción de domperidona en Francia y la incidencia de muertes súbitas y donde se plantea descartar definitivamente la domperidona como tratamiento de náuses y vómitos.

Según el artículo publicado, la domperidona es un antipsicótico utilizado en el tratamiento de náuseas y vómitos cuya eficacia puede calificarse como modesta. Es conocido que la utilización de neurolépticos aumenta el riesgo de alteraciones cardiacas (arritmias cardiacas: prolongación del intervalo QT del electrocardiograma), de hecho, en la década de los 80, la forma intravenosa de domperidona fue retirada del mercado debido al riesgo de muerte por arritmias cardiacas.

Desde el año 2005, varios estudios epidemiológicos han demostrado que existe una relación estadísticamente significativa entre muerte súbita y arritmias cardiacas en los grupos control expuestos a domperidona.

Dada su eficacia incierta y el riesgo existente de muerte súbita y arritmias ventriculares graves la domperidona podría ser reemplazada fácilmente por otros medicamentos con mejor balance riesgo-beneficio.