26/01/2021

El Grupo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria – SemFYC-Este enlace se abrirá en una ventana nueva en su documento nº 41 publica qué hacer y no hacer en el abordaje de la hipertensión arterial, teniendo en cuenta algunos puntos imprescindibles que no hay que olvidar.


¿Qué hacer en hipertensión arterial?

1. Medir la presión arterial en la consulta de forma correcta, siguiendo un método estandarizado y usando aparatos validados y bien calibrados.

2. Evaluar la presión arterial de forma ambulatoria mediante la monitorización ambulatoria de la presión arterial en la mayoría de los pacientes hipertensos.

3. Evaluar el riesgo cardiovascular global de todos los hipertensos, así como la existencia de lesión en el órgano diana, como base para la toma de decisiones para el tratamiento.

4. Administrar medicación antihipertensiva antes de acostarse.

5. Tener siempre presentes las medidas no farmacológicas en el tratamiento de la hipertensión arterial.

6. Utilizar combinaciones sinérgicas de fármacos.

7. Evaluar siempre el cumplimiento terapéutico antes de añadir más fármacos al esquema terapéutico.



¿Qué no hacer en hipertensión arterial?

1. Establecer como determinante para el tratamiento o no de los pacientes hipertensos la edad cronológica por sí sola, ni siquiera en las personas mayores.

2. Considerar que las personas mayores frágiles posiblemente se puedan beneficiar de presión arterial más alta y es mejor no tratarlas, reevaluando periódicamente la posibilidad de deprescripción en caso de tratamiento farmacológico.

3. Instaurar un tratamiento antihipertensivo en todas las elevaciones agudas de la presión arterial.