11/04/2018

#PiCuidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva es la Red de Cuidados de Andalucía. Un espacio para compartir experiencias e innovaciones, generar conocimientos y acceder a información científica.


Sus guías de práctica clínica (GPC) tienen como prioridad la mejora de la calidad de los cuidados mediante la incorporación en la práctica clínica de las mejores evidencias disponibles, la potenciación de la investigación para el desarrollo de prácticas seguras y la participación activa de profesionales e individuos.


Muchas de estas guías están elaboradas conjuntamente por la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANECEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y el Servicio Andaluz de Salud.


Constituyen una de las bases fundamentales de las Estrategias de Cuidados y de Seguridad del paciente y un marco de referencia para el ámbito asistencial, hospitalario y comunitario. Recogen recomendaciones para profesionales e información para los ciudadanos.


Entre las publicadas en 2017 resultan de gran interés las siguientes:



Guía para el abordaje de los cuidados a personas con EPOC en Atención PrimariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se basa en las intervenciones de educación terapéuticas dirigidas hacia el aprendizaje y cambios de comportamiento del paciente, haciéndole partícipe en su propio proceso.


Guía de atención enfermera a personas con Insuficiencia Cardíaca Crónica en Atención PrimariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Pretende disminuir la variabilidad en la práctica clínica y está basada en el proceso asistencial integrado de Insuficiencia cardíaca y en las principales Guías de Práctica Clínica (GPC) y recomendaciones.


Guía FASE para la prevención de infecciones asociadas al uso de dispositivos venososEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se recogen recomendaciones actuales basadas en la evidencia que contribuyen a la mejora de los cuidados en la práctica clínica asistencial y de la calidad del cuidado. Se da especial protagonismo y relevancia al cuidador en todo el proceso.


Guía FASE para la prevención de las úlceras por presiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se detallan recomendaciones actualizadas basadas en la evidencia para facilitar y ayudar a la toma de decisiones clínicas para prevenir dichas úlceras.


Guía Fase para la prevención y actuación ante una caídaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Se recoge una serie actualizada de recomendaciones basadas en evidencia que permite facilitar la toma de decisiones clínicas en la prevención y actuación ante una caída en personas adultas.


Guía para disminuir el sedentarismoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facilita información y recomendaciones para el abordaje del consejo/prescripción de ejercicio físico en Atención Primaria. Pretende que los profesionales de enfermería contribuyan a lograr que la población consiga mejores niveles de salud mediante la adquisición de hábitos saludables, como la potenciación del ejercicio físico.


Trastornos alimentariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Facilita el acceso a una guía, publicada en mayo 2017 por el National Institute for Health and Care Exellence, que abarca criterios para la evaluación, tratamiento, vigilancia y atención hospitalaria de niños, jóvenes y adultos con trastornos alimentarios. Tiene como objetivo mejorar la atención de las personas en las que se ha detectado este trastorno e informar de los tratamientos actuales más efectivos para la anorexia y la bulimia nerviosas.


Diabetes Mellitus Gestacional_Documento de Apoyo al Proceso Asistencial Integrado (PAI)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Se han incluido las últimas evidencias sobre cribado, diagnóstico y manejo clínico y terapéutico de la DMG.