1/08/2016

Los avances producidos en los últimos años en el área de la anticoagulación oral han hecho necesaria la revisión y actualización de los apartados correspondientes de la Guía Terapéutica Sacyl. En concreto se han actualizado los apartados de Anticoagulación oral y Fibrilación auricular así como la bibliografía correspondiente.


El capítulo de anticoagulación oral incorpora recomendaciones sobre el inicio, cambio y seguimiento del tratamiento anticoagulante oral. Incluye aspectos de seguridad, contraindicaciones, interacciones, etc., tanto para acenocumarol como para los anticoagulantes de acción directa disponibles hasta la fecha. Además, contempla situaciones comunes en la práctica clínica, como son los cambios de tratamiento y el manejo en pacientes que deben someterse a procedimientos quirúrgicos o diagnósticos con riesgo hemorrágico asociado.


En fibrilación auricular se insiste en la necesidad evaluar el riesgo tromboembólico (escala CHA2DS2-VASc) y el riesgo hemorrágico (HAS-BLED) en cada paciente antes de iniciar la terapia anticoagulante. En fibrilación auricular no valvular las recomendaciones se ajustan a las establecidas por la AEMPS en el Informe de Posicionamiento Terapéutico. Criterios y recomendaciones generales para el uso de los anticoagulantes orales directos (ACOD) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Puedes acceder a la Guía Terapéutica Sacyl desde cualquier ordenador de la red Sacyl picando aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.