6/04/2016
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention; CDC) acaban de publicar una guíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva con recomendaciones para médicos de atención primaria que prescriben opioides para dolor crónico no relacionado con tratamiento anticanceroso activo, cuidados paliativos o cuidados al final de la vida. Ha sido desarrollada según la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation), y las recomendaciones están basadas en una revisión sistemática de la evidencia científica teniendo en cuenta los beneficios y daños, los valores y preferencias del paciente y la distribución de recursos. Para su elaboración el CDC ha recibido aportaciones de expertos, afectados, opinión pública, revisores y de un comité asesor federal.

Su objetivo es mejorar la comunicación entre médicos y pacientes en materia de riesgos y beneficios del tratamiento opioide del dolor crónico, aumentar la seguridad y eficacia del tratamiento analgésico, y reducir de los riesgos asociados a la terapia de larga duración con opioides -incluyendo alteraciones por el uso de estos fármacos, sobredosis y muerte-. Para ello establece recomendaciones sobre:

  • cuándo hay que iniciar o continuar el tratamiento del dolor crónico con opioides.
  • la selección de opioide, dosis, duración, seguimiento y retirada del tratamiento.
  • cálculo del riesgo y determinar los posibles daños derivados del uso de opioides.

Adicionalmente, proporcionan una lista de comprobaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva para la prescripción de opioides en dolor crónico así como una página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva con herramientas adicionales para guiar a los médicos en la implementación de las recomendaciones.