29/12/2015
Fuente: EMA

Un error de medicación es cualquier error en la prescripción, dispensación, almacenaje, preparación o administración de un medicamento que pueda ser dañino para el paciente. En la Unión Europea (UE), las autoridades competentes nacionales y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) juegan un papel clave en la identificación y reducción del riesgo de errores de medicación tanto antes como después de la autorización del fármaco.

A su vez, la notificación de errores de medicación es fundamental para prevenir errores futuros. Las autoridades reguladoras revisan las notificaciones de errores de medicación como una parte del seguimiento estandarizado de seguridad del medicamento. Las compañías farmacéuticas y las autoridades competentes nacionales en los Estados Miembros de la UE están legalmente obligadas a notificar en EudraVigilanceEste enlace se abrirá en una ventana nueva –la base de datos europea que recoge y maneja la información sobre reacciones adversas- todas aquellas sospechas de reacciones adversas graves resultantes de errores de medicación que tengan lugar en la UE.

Es por ello que la EMA ha publicado recientemente una guía de buenas prácticas en errores de medicaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva para mejorar el registro, evaluación y prevención de los errores de medicación por parte de las autoridades reguladoras y la industria farmacéutica en toda la Unión Europea (UE).

Consta de dos partes. En la primera parteEste enlace se abrirá en una ventana nueva se detalla cómo deben ser registradas, codificadas, notificadas y evaluadas las sospechas de reacciones adversas causadas por errores de medicación. El objetivo es mejorar la notificación y aprender de los errores de medicación para beneficio de la salud pública.

En la segunda parteEste enlace se abrirá en una ventana nueva se aclaran los principios clave de los planes de gestión de riesgo respecto a los errores de medicación. En ella se describen las principales fuentes y tipos de errores de medicación y las opciones propuestas para minimizar el riesgo de los errores de medicación a lo largo de toda la vida útil del medicamento.

Esta guía es uno de los objetivos clave del plan de acción conjunto EMA/Responsables de Agencias de Medicamentos acordados en 2013 respecto a los errores de medicación y complementa tanto la de buenas prácticas de FarmacovigilanciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva como otras guíasEste enlace se abrirá en una ventana nueva publicadas por la EMA.

Adicionalmente, y de forma paralela, la EMA ha puesto en marcha una página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva donde hace especial hincapié en las medidas recomendadas para prevenir los errores de medicación en fármacos concretos. Esta página web incluye información clara y de fácil comprensión para pacientes y profesionales sanitarios para promover el uso seguro de los medicamentos.