24/08/2016
Fuente: Instituto de Salud Carlos III

Se ha elaborado una guíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III que tiene como objetivo dar información actualizada y basada en evidencia sobre el alivio del dolor de los niños con cáncer, la mejora de la calidad de vida y la atención de cuidadores y familiares.

Está dirigida a las personas implicadas en la atención y cuidado directo de los niños con cáncer, desde su nacimiento hasta los 18 años (enfermeras, psicólogos, cuidadores, oncólogos, pediatras, etc.).

Para su realización, se ha contado con la colaboración conjunta de las familias de niños con cáncer a través de su Federación, enfermeras (profesionales del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús y el Hospital Universitario Vall d’Hebrón) y con la revisión de expertos nacionales e internacionales.

Entre los Contenidos, destacamos algunos de ellos por su importancia:

  • Diagnóstico y monitorización del dolor en niños con Cáncer.
  • Recomendaciones para el manejo del dolor relacionado con procedimientos invasivos.
  • Intervenciones terapéuticas no farmacológicas para prevenir o tratar el dolor (intervenciones cognitivo-conductuales (ICC), hipnosis, estrategias de apoyo, intervenciones físicas, anestésicos tópicos).
  • Recomendaciones para el tratamiento farmacológico del dolor.
  • Tratamiento farmacológico (analgésicos no opioides, opioides, fármacos adyuvantes, vías de administración).
  • Cuidados en los niños con cáncer relacionados con el tratamiento farmacológico (manejo de los efectos secundarios de los analgésicos opioides, monitorización del tratamiento farmacológico,..).
  • Difusión e implantación de la GPC e indicadores de calidad.

Puede consultar la Guía completa aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva