11/08/2020
Fuente: BMJ

La revista British Medical Journal (BMJ), Mathieson et al_2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva, ha publicado recientemente una revisión sobre gabapentinoides, pregabalina y gabapentina, fármacos que pueden reducir el dolor en

  • Neuralgia posherpética moderada a grave.
  • Neuropatía periférica moderada a grave.
  • Fibromialgia. Restricción de opioides

Durante la última década ha aumentado mucho su prescripción; se piensa que pudiera estar relacionado con evitar la prescripción de opioides.



Aspectos clave:


La pregabalina y la gabapentina pueden ser eficaces en comparación con placebo como tratamiento de primera línea para algunas personas con dolor neuropático, neuralgia posherpética y neuropatía periférica diabética:

  • 41 de cada 100 personas vs 15 de cada 100 en neuralgia posherpética moderada a grave o 41 de cada 100 vs 28 de cada 100 en pacientes con neuropatía periférica diabética, tendrán al menos un 50% del alivio del dolor al tomar pregabalina a 600 mg/día durante ≥ 8 semanas después de la titulación inicial vs placebo (evidencia de calidad moderada).

  • 32 de cada 100 personas vs 17 de cada 100 con neuralgia posherpética moderada a grave o 38 de cada 100 personas vs 21 de cada 100 personas con neuropatía periférica diabética moderada a grave tendrán al menos un 50% de alivio del dolor al tomar gabapentina ≥ 1.200 mg/día durante ≥ 8 semanas después de la titulación inicial vs placebo (evidencia de calidad moderada).


La evidencia de gabapentina en la fibromialgia no está clara debido al pequeño número de ensayos y a que la evidencia disponible es de muy baja calidad.


No son efectivos para dolor lumbar, ciática, estenosis espinal o migraña episódica, y no se recomienda su uso fuera de ficha técnica para estas afecciones.


Se debe informar a los pacientes sobre los efectos secundarios, como mareos, somnolencia y problemas de la marcha, que pueden requerir reducción de la dosis de los fármacos o su suspensión.


BMJ también ha publicado el siguiente algoritmoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para el alivio del dolor:


F3_mediumF3_medium