14/10/2015
Fuente: UKMi-United Kingdom Medicine Information (NHS)

La fisiopatología de las dislipemias en pacientes con enfermedad renal crónica es compleja y diferente de los aquellos con función renal normal. La reducción de riesgo relativo de acontecimientos cardiovasculares mayores es progresivamente menor cuanto mayor era la gravedad de la enfermedad renal crónica.

Una revisiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva del UKMi británico sobre la evidencia del uso de estatinas en insuficiencia renal concluye que, aunque no se dispone de estudios comparativos entre las diferentes estatinas, de forma independiente existen evidencias de sus beneficios en eventos cardiovasculares en los estadíos tempranos de la enfermedad. Todas las estatinas comercializadas en el Reino Unido (simvastatina, atorivastatina, pravastatina, rosuvastatina y fluvastatina) pueden utilizarse en los estadíos 1 a 4 de la enfermedad renal crónica.

Existen algunas inconsistencias en las dosis recomendadas en las distintas fuentes disponibles, por lo que lo más razonable es utilizar dosis conservadoras para los estadíos 1-3 además de realizar un estrecho seguimiento del perfil lipídico y de los efectos adversos. En los casos que el filtrado glomerular sea inferior a 30ml/min/1,73m2, la utilización a dosis altas de estatinas debe realizarse con la valoración previa de un nefrólogo.