25/06/2014
Fuente: BMJ

Recientemente la revista British Medical Journal (BMJ) ha publicado una interesante revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos controlados llevada a cabo para determinar si la erradicación de Helicobacter pylori en individuos infectados asintomáticos sanos reduce la incidencia de cáncer gástrico.

Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que se encuentra en el estómago de casi dos tercios de la población mundial. La infección por esta bacteria es una de las principales causas de cáncer gástrico y también de linfoma gástrico de tejido linfoide relacionado con la mucosa (MALT). También se asocia con otros tipos de cánceres como el adenocarcinoma esofágico o el cáncer gástrico del cardias aunque con un menor riesgo.

La revisión publicada incluyó 6 estudios localizados hasta final de 2013, sin restricciones de idioma, en los que los casos recibieron tratamiento erradicador de 7 días o más, los controles placebo o no tratamiento y el periodo de seguimiento fue de 2 años o más. Como principal medida de resultado se utilizó la aparición de cáncer gástrico.


Como resultados destacan la detección de 51 cánceres gástricos (1,6 %) entre las 3.294 personas que recibieron tratamiento, frente a 76 (2,4 %) en los 3.203 sujetos de control (RR 0,66, IC 95 % 0,46-0,95). Suponiendo que el beneficio de la terapia de erradicación persistirá durante toda la vida el número necesario a tratar oscilaría entre 15 para los hombres chinos y 245 para las mujeres estadounidenses.


Los autores concluyen que hay alguna evidencia de que la erradicación de H pylori reduce la incidencia de cáncer gástrico en individuos asiáticos infectados asintomáticos sanos, pero estos datos no son necesariamente extrapolables a otras poblaciones.

Puede consultar el estudio aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva.