17/03/2016
Fuente: Annals of Pharmacotherapy

Según las recomendaciones de las guías internacionales, la prevención de enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes con bajo riesgo se debe centrar en la modificación de estilos de vida y no requiere tratamiento con medicamentos antihipertensivos y/o hipolipemiantes. Sin embargo, estos fármacos se prescriben y utilizan durante mucho tiempo en pacientes con un bajo riesgo de ECV que, en general, es una práctica que se considera inapropiada debido a que sus posibles riesgos superarían los potenciales beneficios.

El objetivo del estudio ECSTATICEste enlace se abrirá en una ventana nueva fue identificar las barreras y los facilitadores de los pacientes (n=49) y de los médicos generales (n=10) para la deprescripción de medicamentos antihipertensivos y/o hipolipemiantes.

Los pacientes valoraban positivamente poder discutir sus dudas en relación a la retirada de la medicación. En general, se mostraban favorables a la deprescripción y se basaban en la opinión y experiencia de su médico de familia. También expresaban su temor a las consecuencias de la retirada de la medicación, pero se mostraban a favor si se aseguraba un seguimiento y la posibilidad de reiniciar el tratamiento.

La principal razón de los médicos para aconsejar la deprescripción fue el constatar el bajo riesgo de enfermedad cardiovascular del paciente cuando se aplicaban las recomendaciones de las guías. Los médicos también tuvieron en cuenta factores de riesgo adicionales, tales como una historia familiar de enfermedades cardiovasculares, el estilo de vida poco saludable y la opinión del médico especialista para continuar/iniciar el tratamiento con medicamentos.