7/05/2015
Fuente: EMA

La EMA acaba de publicar su informe anualEste enlace se abrirá en una ventana nueva correspondiente a toda su actividad durante el año 2014. En ese año, la Agencia emitió opinión positiva sobre 82 medicamentos de uso humano de los que 42 fueron principios activos nuevos. En un año cargado de actividad el número de solicitudes de medicamentos huérfanos se incrementó en un 63% respecto a 2013; se autorizaron 17 de estos medicamentos, un 29% productos oncológicos y también, se autorizó la primera terapia basada en células stem.


En cuanto a la seguridad, Eudravigilance (sistema de recogida y gestión de reacciones adversas a medicamentos de la UE) de cuya gestión se encarga la EMA, recogió un 6,5% más de reacciones adversas a medicamentos humanos que en 2013. Un total de 90 reacciones adversas potenciales fueron revisadas por el PRAC y un 40% derivaron en modificaciones de la ficha técnica de los medicamentos.


Además, en este informe se recogen algunas iniciativas y proyectos en marcha como la trasparencia de ensayos clínicosEste enlace se abrirá en una ventana nueva; la puesta en marcha de un proyecto para acelerar la autorización de algunos medicamentos; la participación de los pacientes en las discusiones sobre los beneficios y riesgos de los medicamentos evaluados por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) o la implementación de nuevos proyectos de ley.