4/04/2017

La trombocitopenia inducida por linezolid es uno de los efectos adversos más importantes del tratamiento con este antibiótico. Su incidencia varía considerablemente, del 7.4% al 32%. En general, aumenta con la duración del tratamiento y la dosis del fármaco. Asimismo, se ha visto que se desarrolla con mayor frecuencia en pacientes con insuficiencia renal.


Según su ficha técnicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, linezolid no requiere ajuste de dosis en insuficiencia renal ni tampoco en diálisis. Sin embargo, un nuevo estudioEste enlace se abrirá en una ventana nueva recientemente publicado aporta nuevas evidencias sobre la influencia de la función renal en el desarrollo de trombocitopenia. El estudio analiza cómo la farmacocinética y farmacodinamia de linezolid influye en el desarrollo de trombocitopenia. La reducción del número de plaquetas se puede producir por dos mecanismos: inhibición de su formación y estimulación de su eliminación. Basándose en varios modelos poblacionales farmacodinámicos y farmacocinéticos, se ha encontrado que en el 97% de los pacientes la trombocitopenia se debe a que linezolid inhibe la formación de plaquetas y parece ser que esta inhibición estaría directamente relacionada con la concentración plasmática del fármaco.


Los autores han identificado que en insuficiencia renal el incremento de trombocitopenia se debe a un mecanismo farmacocinético. Sugieren que en pacientes con insuficiencia renal la dosis de linezolid sea reducida para disminuir la inhibición de la formación de plaquetas y, de este modo, la aparición de trombocitopenia.