20/03/2020

En el Portal de Salud de CyL se ha publicado información sobre el Nuevo Coronavirus (COVID-19), dado el alto impacto a nivel social, económico y de salud pública.


Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). El nuevo virus se denominó temporalmente "2019 n-COV". El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un nombre oficial para la enfermedad que está causando el brote actual de la enfermedad por coronavirus, COVID-19


Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.


Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el COVID-19 se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. Se están valorando otras posibles vías de transmisión. Los brotes de nuevas infecciones por virus entre las personas siempre son un problema de salud pública, especialmente cuando hay desconocimiento sobre las características del virus, su propagación entre las personas, la gravedad de las infecciones resultantes y su tratamiento.


El periodo de incubación de la enfermedad se ha estimado entre 2 y 14 días. La evidencia sobre la transmisión del virus antes del comienzo de los síntomas no se ha podido verificar hasta la fecha.


El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) declaró el actual brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) Este enlace se abrirá en una ventana nueva en su reunión del 30 de enero de 2020.


Una ESPII se definió en el RSI (2005) como "un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada". Esta definición implica que la situación es:

  • Grave, inusual o inesperada;

  • Tiene implicaciones para la salud pública que van más allá de las fronteras del Estado afectado

  • Puede necesitar una acción internacional inmediata.


El Reglamento Sanitario Internacional (2005), o RSI (2005), es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante suscrito por 196 países, entre los que se encuentran todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Su objetivo consiste en ayudar a la comunidad internacional a prevenir y dar respuesta a los riesgos graves para la salud pública que puedan cruzar fronteras y amenazar a la población mundial. Cuando se declara una ESPII, todo el sistema mundial de alerta y respuesta de la OMS garantiza la vigilancia del evento y la evaluación rápida del riesgo, la comunicación de la información necesaria para la toma de decisiones y la coordinación eficaz de las actividades de respuesta.

  • La finalidad y el alcance del RSI (2005) consiste en prevenir la propagación internacional de enfermedades y proporcionar protección frente a ellas, controlarlas y dar una respuesta, todo ello de forma proporcional, a los riesgos que supongan para la salud pública y evitando interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacionales

  • Desde la entrada en vigor del RSI (2005) en junio de 2007, se han declarado 5 ESPII, antes de la 6ª actual:

    • La gripe pandémcia A (H1N1); 25 abril de 2009.

    • La diseminación internacional del poliovirus salvaje; 5 mayo de 2014.

    • La epidemia de enfermedad por el virus Ébola en África Occidental; 8 agosto de 2014.

    • El conglomerado de casos de malformaciones congénitas y otros trastornos neurológicos en relación con el virus del Zika; 1 febrero 2016.

    • La epidemia de enfermedad por el virus Ébola en la República del Congo; 18 octubre de 2019.


¿Qué implicaciones tiene para España que el brote de COVID-19 sea una ESPII?


La declaración de la ESPII por parte de la OMS no afecta a la evaluación de riesgo existente hasta ahora para nuestro país. Todas las actividades propuestas por la OMS y por el Comité de Emergencias en este momento están en marcha en España y coordinadas con todas las comunidades autónomas.



Resumen epidemiológico de casos confirmados notificados en España, Europa y en el mundo


Información actualizada del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- MSCBS sobre el brote (Situación actual)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. (Actualizado en el momento actual).

Situación de COVID-19 en España y por CCAAEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Actualizado de continuo).


Información para profesionales


El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES):

Mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote y las medidas de salud pública adoptadas, que también son accesibles para el público en general (Ver Alertas en Salud Pública de actualidad).Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Resumen epidemiológico de casos confirmados notificados. Información actualizada del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- MSCBS sobre el brote (Situación actual)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. (Actualizado en el momento actual).


Situación de COVID-19 en EspañaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Actualizado de continuo).

Ha elaborado un procedimiento específico para el transporte y recomendaciones de manejo de muestras biológicas, disponible en el siguiente enlace (en el documento Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (COVID-19)Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Coordinó la reunión con los representantes de las sociedades científicas, convocadas por la Dirección General de Salud Pública, y los grupos de trabajo para la elaboración de protocolos clínicos de actuación.


Ha elaborado en coordinación con otros organismos diversos documentos técnicos para profesionales acerca del COVID-19.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Recomendaciones de la OMS para prevenir la propagación de la infección


Las recomendaciones estándar de la OMS para la población en general para prevenir la propagación de la infección incluyen:

  • Lavarse las manos regularmente,

  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar,

  • Cocinar bien la carne y los huevos.

  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos



Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, -CDC-)


Los CDC siguen de cerca este brote y proporcionan evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros de la UE y a la Comisión de la UE en sus actividades de respuesta. Esta es una situación emergente que evoluciona rápidamente y los CDC proporcionarán información actualizada a medida que esté disponible, además de orientación actualizada.


Prevención


Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a esta enfermedad. Sin embargo, como recordatorio, los CDC siempre recomiendan acciones preventivas diarias para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, que incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Quedarse en casa cuando esté enfermo.

  • Cubrir la tos o estornudar con un pañuelo desechable, luego tírarlo a la basura.

  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.

  • Seguir las recomendaciones de los CDC para usar una mascarilla.

    • Los CDC no recomiendan que las personas que estén bien usen una mascarilla para protegerse de las enfermedades respiratorias, incluido COVID-19.

    • Las personas que muestran síntomas de COVID-19 deben usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas. El uso de mascarillas también es crucial para los trabajadores de la saludEste enlace se abrirá en una ventana nueva y las personas que cuidan a alguien en entornos cercanosEste enlace se abrirá en una ventana nueva (en el hogar o en un centro de atención médica).

    • Lavarse las manosEste enlace se abrirá en una ventana nueva a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

    • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.


Para profesionales de la salud:


Para las personas que pueden tener la infección COV-19:


Para viajeros: Manténgase al día con los avisos de salud de viaje de los CDC relacionados con este broteEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Tratamiento

  • No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección COVID-19. Las personas infectadas con COV-19 deben recibir atención de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir atención para apoyar las funciones vitales de los órganos.

  • El Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo (COVID-19) (Ministerio de Sanidad, actualizado a 19 de febrero de 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva)Este enlace se abrirá en una ventana nueva expone que: "aunque actualmente no existe un tratamiento específico frente al COVID-19, basándose en la experiencia previa de brotes por otros coronavirus, actualmente se está empleando en algunos casos y de forma experimental el tratamiento con una combinación de inhibidores de la proteasa (lopinavir/ritonavir) con o sin interferón β, o tratamiento con un inhibidor de la ARN polimerasa (redesimvir).



Otras fuentes de información

Pautas para el uso de medidas no farmacéuticas para retrasar y mitigar el impacto de COVID-19


Infografía COVID-19



Más información en el Portal de Salud de Castilla y León "Noticias": Coronavirus: COVID-19Este enlace se abrirá en una ventana nueva