20/7/2021

El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE)Este enlace se abrirá en una ventana nueva en el mes de mayo de 2021 ha publicado cuatro pautas y una evaluación de tecnología de alto impacto en Atención Primaria (AP):


Se ha actualizado la guía de sangrado menstrual abundante: evaluación y tratamientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Cubre la evaluación y el manejo del sangrado menstrual abundante (menorragia). Su objetivo es ayudar a los profesionales de la salud a investigar la causa de los períodos abundantes que están afectando la calidad de vida de la mujer y ofrecer los tratamientos adecuados, teniendo en cuenta las prioridades y preferencias de la mujer. La actualización restableció las recomendaciones sobre el uso de acetato de ulipristal (Esmya®) para los fibromas uterinos de acuerdo con los consejos de seguridad actualizados de la MHRA sobre el riesgo de lesión hepática grave.


Se ha actualizado la guía de diagnóstico y tratamiento de las epilepsiasEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Cubre el diagnóstico, tratamiento y manejo de la epilepsia y las convulsiones en niños, jóvenes y adultos en atención primaria y secundaria.

  • La actualización modificó las recomendaciones sobre carbamazepina, gabapentina, lamotrigina, levetiracetam, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína, pregabalina, topiramato y zonisamida de acuerdo con los consejos de seguridad actualizados de la MHRA sobre fármacos antiepilépticos durante el embarazo.


Se ha actualizado la guía Dolores de cabeza en mayores de 12 años: diagnóstico y tratamientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se especifican consejos sobre el diagnóstico y el tratamiento de la cefalea tensional, la migraña, la cefalea en racimos y la cefalea por uso excesivo de medicamentos en jóvenes (a partir de 12 años) y adultos.

  • La actualización modificó la recomendación sobre topiramato para la profilaxis de la migraña y se incluyó una discusión de los posibles beneficios y riesgos, y la importancia de la anticoncepción eficaz para mujeres y niñas en edad fértil que toman topiramato.


Se ha cancelado la evaluación de Crisaborol para el tratamiento de la dermatitis atópica leve a moderada en personas ≥ 2 años. El fabricante retiró su presentación de pruebas y, por lo tanto, no se puede hacer ninguna recomendación en este momento.


Por otro lado, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA)Este enlace se abrirá en una ventana nueva ha publicado la Actualización sobre Seguridad de los medicamentos en el mes de mayo de 2021:


Emolientes y riesgo de quemaduras graves y mortales: nuevos recursos disponiblesEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Se informa a los profesionales sanitarios de la reciente campaña de sensibilización sobre el riesgo y los nuevos recursos disponibles para apoyar un uso seguro siguiendo los consejos previos a los profesionales sanitarios y asistenciales.


Levotiroxina: nuevo consejo de prescripción para pacientes que experimentan síntomas al cambiar entre diferentes productos de levotiroxinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Si un paciente tiene síntomas persistentes después de cambiar los productos de levotiroxina, ya sean bioquímicamente eutiroideos o tengan evidencia de función tiroidea anormal, considerar prescribir un producto específico de levotiroxina que sea bien tolerado por el paciente.

  • Si los síntomas o el mal control de la función tiroidea persisten a pesar de adherirse a un producto específico, considerar prescribir levotiroxina en una formulación de solución oral.


Vacunas COVID-19: actualizaciones para mayo de 2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva:


Cartas y retiradas de medicamentos enviados a profesionales de la salud en abril de 2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva