22/10/2021

El jueves 21 de Octubre de 2021 el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT)Este enlace se abrirá en una ventana nueva ha convocado en Málaga (FYCMA-Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) el acto de entrega de premios de la de la III y IV Edición de los Premios OAT Adherencia, correspondiente a las convocatorias 2019 y 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


El OAT es una organización independiente y multidisciplinar que ofrece soluciones integrales basadas en las áreas de Adherencia, Cronicidad y Pacientes valorando las diferentes necesidades de los distintos agentes a través de un Comité Científico compuesto por profesionales sanitarios líderes de opinión con gran experiencia en estas áreas siendo pionera y referencia dentro del sector sanitario.


Al igual que en convocatorias anteriores, se otorgan un total de 10 premios en las siguientes categorías: Atención Primaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria, Industria Farmacéutica, Sociedades Científicas, Farmacia Comunitaria, Instituciones Farmacéuticas, Asociaciones de Pacientes, Consejería de Salud de CC.AA. y Multidisciplinar. Además, se selecciona uno de los proyectos para la elección de "mejor proyecto de adherencia"


En este caso, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha obtenido dos galardones en la convocatoria de 2019:

  • Ganador III edición categoría "Consejería de Sanidad de CC.AA."

  • Ganador III edición "Mejor proyecto del año en adherencia"


Es un reconocimiento a una trayectoria, más que un proyecto aislado. Castilla y León es una comunidad envejecida, con un amplio volumen de personas con patologías crónicas, pluripatológicas y polimedicadas. Todo ello condiciona la efectividad asociada a la medicación, por problemas de comprensión, de adherencia y dificultades para llevar a cabo el plan terapéutico prescrito. Por ello, son múltiples las iniciativas y estrategias que se han desarrollado en los últimos años centradas en esta problemática.


El objetivo del proyecto presentado, bajo el título "Adherencia en receta electrónica como medida indirecta de adecuación terapéutica" es dotar a los profesionales de atención primaria de herramientas que permitan identificar problemas con los fármacos, tanto de falta de cumplimiento como de inadecuaciones en las prescripciones u otras complicaciones o incidencias. Para ello se calcula la adherencia para cada uno de los tratamientos así como la adherencia global a nivel del paciente y se prioriza la revisión del plan terapéutico y entrevista clínica con aquellos pacientes con un menor valor de adherencia media, con el fin de identificar las áreas de mejora. Se realiza un abordaje global del problema, no solo centrado en la posible falta de cumplimiento del paciente, dado que la mejora de la adherencia requiere de abordajes multifocales.


Este galardón va dirigido a todos los profesionales sanitarios que han trabajado y siguen trabajando con intensidad en mejorar los resultados en salud asociados a los tratamientos y que han superado las dificultades vividas en los últimos meses de pandemia. Ahora, más que nunca hay que centrar la atención en el seguimiento de los pacientes crónicos y polimedicados a los que tanto ha impactado la pandemia.


Estos premios han sido recogidos por Teresa García Pereda, Farmacéutica de la Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica y José Ramón Garmendia Leiza, Director General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica


Este reconocimiento sin duda ayudará a impulsar y consolidar diferentes proyectos de mejora centrados en la terapéutica para conseguir una mayor adherencia, adecuación, efectividad y seguridad asociada al uso de medicamentos.


Premios Consejería de Sanidad de CCAAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPremios Consejería de Sanidad de CCAA


Premios Mejor proyecto del año en Adherencia 0004Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPremios Mejor proyecto del año en Adherencia 0004


Premios los 5Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPremios los 5