10/03/2015

Durante los pasados días 5, 6 y 7 de marzo, ha tenido lugar en Valladolid el "VII Congreso de Atención sociosanitaria al paciente crónicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva", organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Junta de Castilla y León (JCyL) y Sanidad de Castilla y León (Sacyl).


Desde la Dirección Técnica de Farmacia (GRS-Sacyl) se ha participado activamente en su desarrollo con la organización de los siguientes talleres:


Seguridad del paciente en el uso de la medicación crónica. Moderadora: Virtudes Niño Martín. Ponentes: Alejandra García Ortiz, Aventina de la Cal de la Fuente, Marta Méndez Lirón, Marta Méndez Lirón y Luis García Sevillano.

En este taller que se abordó el concepto de seguridad asociado a la utilización de medicamentos entendido como un continuo balance entre el beneficio que el paciente puede obtener del tratamiento y los riesgos a los que se ve expuesto. También se trató el concepto de la pérdida de calidad de vida asociada a determinadas pautas terapéuticas.

Se analizaron, mediante una herramienta de revisión de tratamiento basada en el Sistema de Información de Farmacia, los diferentes aspectos a considerar para conseguir un uso adecuado de la terapia farmacológica (indicación, objetivos, duración, interacciones, duplicidades, dosificación, accesibilidad, seguimiento, adherencia, deprescripción, entre otros).

En la parte práctica se trabajaron distintos casos que sirvieron de discusión entre los asistentes sobre los posibles abordajes y la contribución de cada profesional de medicina, enfermería y farmacéuticos para conseguir el objetivo común de un tratamiento lo más eficaz y seguro posible y aceptable para el paciente.


Utilidad de la receta electrónica para los pacientes y los profesionales. Experiencias. Moderadora: Judit Ceruelo Bermejo. Ponentes: Carlos Sola Sarabia, Ricardo Samper Ochotorena.

El objetivo de este taller fue fomentar la reflexión y debate sobre receta electrónica. Se estructuró en dos partes: en la primera parte se ofreció una visión de la necesidad de adaptación al cambio derivada de la aparición de nuevos roles profesionales junto a la propuesta de nuevos modelos organizativos de trabajo para asumirlos.

La segunda parte se centró en las Aplicaciones y herramientas de interés desarrolladas para favorecer el seguimiento de los pacientes crónicos incorporados al sistema de receta electrónica.
Las dos partes estuvieron abiertas al debate tanto antes como después de la presentación lo que permitió que los asistentes al taller diesen a conocer sus expectativas y propuestas.