11/12/2020

En Castilla y León (CyL) la receta electrónica (Recyl) está implantada en todos los centros de salud y oficinas de farmacias desde 2016. En 2017 se adecuó a los requisitos establecidos para ser interoperable, de manera que los ciudadanos de esta Comunidad pueden adquirir los medicamentos en las farmacias de cualquier municipio de España y las farmacias de CyL pueden dispensar a través de Recyl a ciudadanos procedentes de otras Comunidades.


A lo largo del 2020, se han realizado numerosos avances y ampliado el alcance y utilización de Recyl:

  • En marzo se ha puesto a disposición de los ciudadanos la consulta de la hoja de medicación, que recoge todas las prescripciones activas, a través de la aplicación SacylConecta. Esto ha permitido actualizar y modificar las prescripciones de forma telemática, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir al centro de salud a por recetas o a por la hoja de medicación.

  • En abril se ha incorporado la posibilidad de emisión de recetas informatizadas para los mutualistas que optan por la asistencia con Sacyl, avanzando hasta la incorporación a Recyl para los mutualistas de MUFACE el pasado mes de octubre.También se han incorporado las prescripciones que requieren visado de inspección.

  • A lo largo de los meses de octubre y noviembre se ha completado la implantación de Recyl en todos los hospitales de Sacyl, de manera que los profesionales de estos centros podrán prescribir electrónicamente, reduciendo así progresivamente la emisión de recetas papel. Además, las prescripciones generadas por los médicos de Atención Primaria y de los Hospitales se registran en un mismo sistema, con un plan terapéutico único, lo que aporta mayor seguridad y evita errores de medicación.

Todas estas ventajas y utilidades han tenido un impacto importante en el número de ciudadanos que utilizan la receta electrónica, superando en la actualidad los 2,3 Millones de Castellanoleoneses (el 95% de la población). Asimismo, el porcentaje de dispensaciones electrónicas supera el 90% cada mes.


(Ver nota de prensa)Este enlace se abrirá en una ventana nueva