25/1/2024

La receta electrónica facilita el acceso a los medicamentos prescritos a través de receta y dispensados en oficinas de farmacia y mejora la calidad y seguridad de la farmacoterapia. Por ello, es un sistema muy bien valorado tanto por los ciudadanos como por los profesionales.


Desde el 25 de enero, los mutualistas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) que reciben asistencia sanitaria a través de Sacyl (4.700 usuarios) podrán beneficiarse de las ventajas de la receta electrónica de Sacyl (Recyl) para acceder a los productos farmacéuticos.


Hasta ahora estos usuarios accedían a la prestación farmacéutica a través de recetas informatizadas de Sacyl o bien a través de las recetas manuales de la propia mutualidad. Con la inclusión en Recyl se agiliza la gestión y acceso a los medicamentos y mejora la calidad y seguridad en todo el ciclo de uso de los fármacos. Además, los usuarios podrán acceder a las ventajas y utilidades que tiene Sacyl Conecta como la consulta de la hoja de medicación actualizada.


La receta electrónica garantiza el acceso a la medicación necesaria y dota al ciudadano de un mayor protagonismo en la gestión de los tratamientos, con el compromiso de realizar un consumo adecuado y responsable de fármacos. En este sentido es importante evitar la acumulación de medicamentos en el domicilio y solicitar al farmacéutico solo la medicación necesaria.


Esta actuación se ha recogido en un Convenio suscrito entre la Gerencia Regional de Salud y la Mutualidad de ISFAS. La inclusión en Recyl requiere de la activación por parte del médico de Sacyl en cada paciente. Por ello, los mutualistas de ISFAS han de solicitar la inclusión en este sistema a su médico de familia o pediatra de atención primaria en la primera cita que tengan para recibir asistencia, a partir del 25 de enero.


Esta actuación completa la extensión del Sistema de Receta electrónica, que ha evolucionado desde su inicio, en 2016, para dar un mejor servicio a ciudadanos y profesionales y ampliar su alcance, con las siguientes actuaciones:


  • En 2017 la receta electrónica de Castilla y León (Recyl) se adecuó a los requisitos establecidos para ser interoperable con el resto de las Comunidades Autónomas. Desde entonces, los ciudadanos de esta Comunidad pueden adquirir los medicamentos en las farmacias de cualquier municipio de España. Asimismo, las farmacias de CyL pueden dispensar a través de Recyl a ciudadanos procedentes de otras Comunidades. Esto supone un gran avance, teniendo en cuenta el número de regiones limítrofes con la nuestra y que el ámbito rural de esta comunidad es un destino para muchos ciudadanos en el periodo estival.

  • En 2020 se permitió la inclusión de los mutualistas de Muface que recibían asistencia sanitaria con Sacyl. Con ello se facilitó a más de 26.000 usuarios la prestación farmacéutica a través de este sistema, que facilita el acceso a los productos farmacéuticos.

  • También en 2020 se culminó la implantación de la receta electrónica, con la incorporación de los 14 hospitales a este sistema, lo que facilitó la prescripción y dispensación electrónica en todos los ámbitos de Sacyl.

  • En 2023 se ha implantado la interoperabilidad de la receta electrónica a nivel Europeo. Desde entonces, los ciudadanos de Castilla y León pueden acceder a la medicación prescrita en Sacyl cuando se desplazan a países incluidos en el proyecto (actualmente: Croacia, Finlandia, Estonia, Grecia, Portugal y República Checa).

Todas estas ventajas y utilidades han tenido un impacto importante en el número de ciudadanos que utilizan la receta electrónica, superando en la actualidad el 97% de ciudadanos de la Comunidad atendidos en Sacyl.