27/4/2021

La Base de datos clínicos de atención primaria (BDCAP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva del Sistema Nacional de Salud, ha sido construida con fines estadísticos y de investigación, con el consenso de todas las comunidades autónomas y el INGESA. Recoge información clínica codificada y normalizada, con carácter anual, sobre la atención prestada por el nivel de Atención Primaria, procedente de una amplia muestra aleatoria (4,7 millones de historias clínicas) y es representativa de cada comunidad autónoma.



¿Qué se pueden encontrar en la BDCAP?Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La BDCAP permite conocer la información de las variables clínicas: problemas de salud activos en la población; interconsultas realizadas al segundo nivel; procedimientos de imagen solicitados; procedimientos de laboratorio, otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos; valor de parámetros (presión arterial, IMC, HbA1c, etc.); medicamentos prescritos y dispensados; contactos con atención primaria, desagregadas por: edad, sexo, nivel de renta, situación laboral, país de nacimiento, tamaño del municipio y comunidad autónoma.


  • Datos estadísticos de problemas de salud, comorbilidad, interconsultas, medicamentos y visitas. Se pueden consultar en el Portal estadístico del SNSEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Micropíldoras de información:

Nº 1. Contenido BDCAP Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Nº 2. Infecciones respiratorias Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Nº 3. Prevalencia de diabetes mellitus Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Nº 4. Cobertura de vacunación antigripal en los grupos de riesgo Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Informes monográficos

Enfermedad cardiovascularEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Salud mental Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Prevalencia de las principales neoplasias malignas Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Diseño, metodología y normalización



Además de los informes elaborados sobre algunas de las patologías prevalentes o de las tablas con recopilación de datos, BDCAP se convierte en una referencia nacional del Ministerio de Sanidad, que propone una metodología para la elaboración de indicadores o el abordaje de información procedente de las historias clínicas de AP y facilita valores de referencia.


Resulta muy práctica la normalización de agrupaciones diagnósticas. Proporciona, en fichero Excel, las equivalencias de los 613 códigos BDCAP con los 98.704 CIE-10 y 17.415 CIE- 9, para el diseño de indicadores de prescripción considerando la indicación/diagnóstico.