30/08/2019
Fuente: Guía NICE 2019

En agosto se ha publicado la guía NICE sobre la hipertensiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva en adultos. Además de una actualización de las recomendaciones sobre medicamentos, promueve la toma de decisiones compartidas con el paciente. Las decisiones sobre el tratamiento con fármacos implican valorar los posibles beneficios de la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares frente a la posible inutilidad de tomar medicamentos diarios, los requisitos de seguimiento y la posibilidad de efectos secundarios.


El documento de ayuda a la decisiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva que propone NICE para la hipertensión en adultos puede facilitar a los profesionales de la salud las explicaciones y la discusión con los pacientes y ayudar a estos últimos a decidir, con más información, si tomar medicamentos, si agregar medicamentos al tratamiento inicial y qué medicamentos prefieren.


Se explica qué significa la presión arterial alta:

"Su corazón tiene que trabajar más para bombear sangre al cuerpo. Esto aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, por ejemplo, un derrame cerebral o un ataque cardíaco. También puede aumentar el riesgo de otros problemas, como daños en los vasos sanguíneos de los riñones o los ojos. Cuanto más alta sea su presión arterial, más probabilidades tendrá de tener estos problemas. Pero no es posible decir qué pasará con una persona en concreto, ya que no todas las personas con presión arterial alta tendrán estos problemas".


También explica cuál es el objetivo del tratamiento:

"El objetivo de tratar su presión arterial alta es reducir las probabilidades de que tenga una enfermedad cardiovascular o evitar que empeore si ya la tiene (aunque permanece la posibilidad de que estas enfermedades puedan sucederle). La presión arterial alta es solo una de las varias causas que pueden provocar un derrame cerebral o un ataque cardíaco.


El profesional de la salud que le atiende puede ayudarlo a comprender su riesgo de enfermedad cardiovascular y puede usar una herramienta de evaluación de riesgos para hacerlo".


Se describen, en forma de tablas, las diferentes medidas que se pueden adoptar: no hacer nada, cambio de estilo de vida y tratamiento farmacológico, con los pros y contras de cada decisión.


También se describe el tratamiento farmacológico posible y los efectos adversos asociados a cada tipo de medicación.