19/06/2015
Fuente: The Cochrane Collaboration

La hipertensión puede contribuir a otros problemas de salud como cardiopatía, accidente cerebrovascular (ACV) y problemas renales y, por lo tanto, a una reducción en la calidad de vida.


Existen varios grupos de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA). Dentro del grupo de los inhibidores del sistema renina angiotensina (ISRA) se incluyen los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARA II) y los inhibidores de la renina. Otros tipos de medicación incluyen los diuréticos tiazídicos, los betabloqueantes (BB) y los bloqueantes de los canales de calcio (BCC).


En una RS CochraneEste enlace se abrirá en una ventana nueva se incluyeron 42 estudios con 65.733 participantes y un promedio de edad de 66 años. El objetivo de esta revisión era evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de los ISRA de primera línea en comparación con otros fármacos hipotensores de primera línea en pacientes con hipertensión.


Se encontraron los siguientes resultados de calidad moderada:

1. Las tiazidas se asociaron con menos insuficiencia cardíaca (IC) y ACV que los ISRA.

2. Los ISRA presentaron mejor resultado en prevención de IC pero más ACV que los BCC, sin embargo la reducción de la IC fue considerablemente mayor que el aumento del ACV.


Resultados menos consistentes concluyeron que los ISRA redujeron los ataques cardíacos y el ACV en comparación con los BB.


Las pequeñas diferencias en el efecto sobre la presión arterial entre los distintos fármacos, no se pudieron relacionar con el número de ataques cardíacos, ACV y problemas renales.


Se necesitan más ensayos para esclarecer y reforzar estos resultados.