23/11/2020

Se ha publicado recientemente la Revisión de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida (2012) del Programa de Guías en el Sistema Nacional de Salud (SNS)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


Tras considerar la nueva evidencia identificada y la valoración de los expertos de las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes, el grupo de revisión acordó que el contenido de la misma sigue vigente. A continuación se recogen las conclusiones de la revisión:

  • "El grupo de trabajo considera relevante destacar que la evidencia sobre tratamiento farmacológico debería ser monitorizada para valorar la necesidad de incluir en el alcance de la GPC nuevas alternativas terapéuticas no consideradas en la GPC previa (fundamentalmente ketamina y esketamina) o valorar la realización de otros productos basados en la evidencia que revisen los estudios publicados."
    • El estado de la evidencia científica y regulatorio no permite su inclusión como recomendación. En el caso de la ketamina sería un uso off-label (uso para una indicación no reflejada en su ficha técnica), y la esketamina acaba de ser aprobada recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) siendo su indicación la depresión mayor resistente. Por otro lado, se considera imprescindible disponer de la suficiente evidencia sobre efectividad comparada y seguridad a largo plazo para valorar cuál puede ser el papel de estos fármacos en la prevención del suicidio en la depresión mayor resistente.

  • "Del mismo modo, también habrá que monitorizar las áreas clínicas que desde el punto de vista del grupo de trabajo es más probable que puedan disponer de nuevas evidencias relevantes: el tratamiento psicológico; las medidas generales de prevención; la conducta suicida en la infancia y adolescencia, y las intervenciones en familiares y allegados tras un suicidio".
    • En cuanto a los tratamientos psicológicos, también están siendo investigados nuevas modalidades (por ejemplo, intervenciones breves) que deberán ser consideradas en futuras revisiones de la guía.

  • "Respecto a la conducta suicida en la infancia y adolescencia, el grupo de trabajo considera que podría ser de interés el desarrollo de un protocolo basado en la evidencia sobre la identificación, evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia, que complemente la evidencia y recomendaciones consideradas en la GPC publicada en 2012."


  • Asimismo, en base a la literatura revisada se recogen las áreas en las que puede existir mayor probabilidad de que aparezcan nuevas evidencias que puedan modular las recomendaciones o generar cambios. Estas són:

    • Tratamiento farmacológico y psicoterapéutico.

    • Medidas generales de prevención.

    • Conducta suicida en la infancia y la adolescencia.

    • Intervenciones en familiares y allegados tras un suicidio.


El grupo de trabajo ha revisado las recomendaciones de investigación futura y considera que siguen siendo relevantes. Además de las incluidas en la GPC 2012, sería relevante en este momento recomendar:


  • Realizar estudios orientados a diseñar y evaluar planes de seguimiento ambulatorio intensivo después de un intento de suicidio.

  • Realizar estudios para mejorar la comprensión de los mecanismos psicobiológicos, los cuales producen protección frente al suicidio por medio de los fármacos o la psicoterapia.

  • Realizar estudios de tratamientos que puedan mejorar la ideación suicida en pacientes con comorbilidades y riesgo de suicidio alto, e identificar efecto antisuicida en distintas categorías diagnósticas.

  • Realizar estudios de nuevos fármacos contra el suicidio que aporten evidencia sobre el tratamiento necesario para alcanzar un mantenimiento de la respuesta terapéutica (dosis óptima/tiempo de tratamiento).

  • Impulsar la investigación sobre nuevas tecnologías de análisis de datos y comunicación que puedan favorecer una mejor monitorización de pacientes con riesgo suicida.

  • Desarrollar estudios de evaluación de la efectividad de medidas preventivas y de seguimiento como contactos a través de teléfono y nuevas tecnologías.