13/7/2022


BIFIMED. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaBIFIMEDEste enlace se abrirá en una ventana nueva


BIFIMEDEste enlace se abrirá en una ventana nueva es el buscador de la información sobre la situación de financiación de los medicamentos del Ministerio de Sanidad. Muestra información relativa a la financiación, condiciones, características y otros datos específicos de todas las presentaciones autorizadas de medicamentos incluidas en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), permitiendo el acceso y disponibilidad a dicha información de forma fácil y rápida.


Desde el mes de Julio de 2022, incorpora para medicamentos autorizados a través de procedimiento centralizado por la Comisión Europea, información sobre el estado de financiación de un medicamento en nuestro país para cada una de las indicaciones que hayan sido autorizadas.


Accediendo al medicamento del cual se desee obtener información se podrá, en el apartado de "indicaciones autorizadas" disponer de la siguiente información:


  • Indicaciones autorizadas por la Comisión Europea.

  • Situación del expediente de financiación en España: los estados en los que se podrá encontrar son:

    • Resuelto: significa que la indicación tiene una resolución de financiación y precio emitida por el Ministerio de Sanidad.

    • Sin petición de financiación: significa que el laboratorio no ha comunicado la nueva indicación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o no ha presentado solicitud de precio en el Ministerio de Sanidad para dicha indicación.

    • En estudio: significa que se ha iniciado por parte del Ministerio de Sanidad el estudio de financiación y precio.

  • Resolución expediente de financiación indicación: decisión de la financiación. Traslada si la indicación ha sido incluida en la financiación con cargo a fondos públicos o no, con las siguientes especificaciones:

    • Sí, financiada indicación autorizada

    • Sí, con restricción a la indicación autorizada, indicándose en este caso el alcance de la financiación.

    • No incluida.


La incorporación de esta información permite una mejor toma de decisiones en el proceso de utilización de los medicamentos en el SNS, así como mejorar la transparencia en el proceso de financiación de los medicamentos en nuestro país.


Documento. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaDocumentoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

En esta línea, el Ministerio de Sanidad ha publicado el "Documento Informativo sobre la financiación y fijación de precio de los medicamentos" (disponible aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva), que da una visión general del proceso de evaluación y autorización de medicamentos, y de la financiación y fijación de precio de los medicamentos, y cuya lectura se considera de interés tanto para los profesionales sanitarios como para la ciudadanía.