30/08/2018
Fuente: FDA

U.S. Food and Drug AdministrationEste enlace se abrirá en una ventana nueva (FDA) alerta sobre el posible riesgo de aparición de una infección rara pero grave, fascitis necrosante del perineo o también conocida como gangrena de Fournier, en pacientes en tratamiento con inhibidores del transportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2. Fármacos utilizados para la diabetes tipo 2: canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina).


Ante la notificación de varios casos por esta infección, la FDA hace las siguientes recomendaciones:


Para pacientes

  • Busque atención médica de inmediato si experimenta cualquier síntoma de sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón de los genitales o el área desde los genitales hasta el recto, y tiene fiebre por encima de 38ºC o una sensación general de malestar. Estos síntomas pueden empeorar rápidamente, por lo que es importante buscar tratamiento de inmediato.
  • Lea el prospecto del medicamento cada vez que reciba una receta para un inhibidor de SGLT2 porque puede haber información adicional nueva o importante sobre su medicamento. El prospecto explica los beneficios y riesgos asociados con el medicamento.

Para profesionales de la salud

  • Tras evaluar a los pacientes que presentan los síntomas descritos anteriormente y si se sospecha gangrena de Fournier, comience el tratamiento de inmediato con antibióticos de amplio espectro y desbridamiento quirúrgico si es necesario.
  • Interrumpa el inhibidor de SGLT2, controle de cerca los niveles de glucosa en sangre y proporcione una terapia alternativa apropiada para el control glucémico.

Se anima a los profesionales de la salud y a los pacientes a informar los eventos adversos o los efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso HumanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (SEFV-H).