3/08/2015

Los tratamientos usados clásicamente para disminuir los síntomas de la dismenorrea han sido los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los anticonceptivos orales. Los beneficios clínicos del tratamiento con AINE -incluidos los inhibidores de la enzima ciclo-oxigenasa 2 (COX2)- consisten en una reducción significativa de la producción endometrial de prostaglandinas, alivio del dolor y disminución de la cantidad y duración menstrual; por lo que se suelen utilizar en el tratamiento de primera línea del dolor menstrual, ya que poseen pocos efectos secundarios y algunos no necesitan prescripción.


AINE y fertilidad


Además de su eficacia en el tratamiento de la dismenorrea, desde hace años se conoce que los AINE también ejercen otros efectos sobre ovarios y útero que pueden afectar a la fertilidad.

Hay estudiosEste enlace se abrirá en una ventana nueva que sugieren que la enzima COX-2, expresada en los ovocitos en desarrollo y en el útero, podría intervenir en la ovulación (facilitando la ruptura folicular) y en el embarazo (favoreciendo la implantación del embrión). Por ello se cree que los inhibidores selectivos de la COX-2, al igual que otros AINE, podrían reducir la fertilidad y provocar alteraciones durante el embarazo.

Por lo general, los AINE no se consideran teratogénicos (ver contraindicaciones de AINE en el embarazo), sin embargo en algunos ensayosEste enlace se abrirá en una ventana nueva se han asociado con un aumento del riesgo de aborto. En el momento actual, los datos son insuficientes para garantizar su uso seguro durante el embarazo.



Recientemente un estudio (Salman 2015Este enlace se abrirá en una ventana nueva) presentado en el Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (Roma), ha aportado información sobre los efectos colaterales de los AINE sobre la fertilidad y suscitado comentarios diversos, algunos incluso alarmistas (c1Este enlace se abrirá en una ventana nueva, c2Este enlace se abrirá en una ventana nueva), en las redes sociales.


Según la información recogida en internet -no se dispone aún de publicación-, en dicho estudio se observó que los AINE diclofenaco, naproxeno y etoricoxib inhibían la ovulación y reducían los niveles de progesterona en mujeres jóvenes, lo que podría conllevar un grave deterioro de la fertilidad. Según su autor, los AINE evitan la ruptura del folículo ovárico por lo que las mujeres que están tomando estos medicamentos no pueden liberar un óvulo para ser fertilizado.


estudioestudio


Dado el reducido tamaño de la muestra y su consecuente dificultad para medir el efecto sobre la fertilidad, así como la escasez de información metodológica publicada actualmente, sería conveniente tratar estos resultados con más cautela.


Cabe señalar que en las fichas técnicas tanto de los AINE analizados (diclofenacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, naproxenoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y etoricoxibEste enlace se abrirá en una ventana nueva) como de ibuprofenoEste enlace se abrirá en una ventana nueva ya se contempla que su uso ‘…puede alterar la fertilidad en la mujer y no se recomienda en aquellas que están intentando concebir…’. También se advierte que ‘…en mujeres con dificultades para concebir o que están siendo sometidas a una investigación de fertilidad, se debería considerar la suspensión de estos medicamentos…’.


En resumen…


- Es importante que médicos y pacientes sean conscientes de los efectos adversos poco comunes de fármacos que usamos con frecuencia. Los efectos negativos potenciales de los AINE en la fertilidad se han notificado desde hace años.


- En mujeres jóvenes que utilicen AINE de forma continuada y estén intentando concebir, se debería advertir sobre su potencial efecto adverso no deseado sobre la fertilidad, tal como se recoge en las fichas técnicas.



Comentario elaborado por Mª Isabel Jiménez Serranía, Alejandra García Ortiz y Belén Calabozo Freile.