19/9/2022

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una de las enfermedades más comunes que atienden los médicos de atención primaria. Desde la publicación de la Guía del American College of Gastroenterology (ACG) en_2013 sobre el manejo del reflujoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, se han producido avances clínicamente importantes en el tratamiento quirúrgico y endoscópico de la ERGE. Es fundamental tener en cuenta las distintas presentaciones de enfermedad, las mejoras en las pruebas de diagnóstico y la evolución en la estrategia para el manejo del paciente.



Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) siguen siendo el tratamiento médico de elección para la ERGE. Sin embargo, la evidencia publicada ha puesto de manifiesto los problemas de seguridad del uso a largo plazo y se ha generado preocupación por la prescripción excesiva de IBP, lo que entra en conflicto con una de las pocas recomendaciones fuertes (la número 12) que indica IBP de forma indefinida.



La ACG ha actualizado las recomendaciones en una Guía de Práctica Clínica, Katz et al_2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva, basadas en la evidencia y en la orientación práctica para la evaluación y el manejo de la ERGE, incluido el manejo farmacológico, de estilo de vida, quirúrgico y endoscópico.


TABLA RECOMENDACIONES2TABLA RECOMENDACIONES2

ARH2: Antagonistas de los receptores de histamina H2; EE: esofagitis erosiva; EB: esófago de Barret; ERGE: enfermedad por reflujo gastro-esofágico; IBP: inhibidores de la bomba de protones; ERNE: enfermedad por reflujo no erosiva.



Conceptos clave



  • Se recomienda el tratamiento con IBP frente al tratamiento con ARH2 para la curación de EE.

  • Se recomienda la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad para mejorar los síntomas de ERGE.

  • Se recomienda tratamiento con IBP sobre ARH2 para el mantenimiento de la cicatrización de EE.

  • Se recomienda la administración de IBP de 30 - 60 minutos antes de una comida en lugar de a la hora de acostarse para el control de los síntomas de ERGE.

  • Se recomienda terapia de mantenimiento con IBP por tiempo indefinido o cirugía antirreflujo para pacientes con esofagitis grado C o D.

  • No se recomienda baclofeno en ausencia de evidencia objetiva de ERGE.