14/12/2021

Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de atención de la salud de una población. Se seleccionan teniendo debidamente en cuenta la prevalencia de la enfermedad, la relevancia para la salud pública, las pruebas de eficacia y seguridad.


El comité se reúne cada dos años para revisar la evidencia científica más reciente sobre la eficacia, seguridad y rentabilidad de los medicamentos con el fin de revisar y actualizar la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (LME) de la OMS y la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales para Niños (LMEn). Estos listados se actualizan y se publican cada 2 años y sirven de guía para los paises o las autoridades regionales, para el desarrollo y actualización de listas nacionales de medicamentos esenciales, adoptando y adaptando las mismas según prioridades locales y pautas de tratamiento


La Organización Mundial de la Salud (OMS)Este enlace se abrirá en una ventana nueva acaba de publicar una actualización de su 22ª Lista Modelo de Medicamentos Esenciales 2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva y 8ª Lista de Medicamentos Esenciales para Niños 2021Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


La OMS en la nueva 22ª LME (2021) prioriza el acceso a los tratamientos contra la diabetes y el cáncer. En este listado se añaden:


Análogos de insulina


Antidiabéticos orales inhibidores del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 (ISGLT-2)

La lista incluye empagliflozina, canagliflozina y dapagliflozina (ISGLT-2), como tratamiento de segunda línea en adultos con diabetes de tipo 2. Se ha demostrado que estos medicamentos administrados por vía oral ofrecen varias ventajas, como menor riesgo de muerte, de insuficiencia renal y de eventos cardiovasculares. Dado que los ISGLT-2 siguen estando patentados y tienen un precio elevado, su inclusión en la lista va acompañada de la recomendación de que la OMS colabore con el Banco de Patentes de Medicamentos para promover el acceso mediante posibles acuerdos de licencia con los titulares de las patentes a fin de permitir la fabricación y el suministro de genéricos en los países de ingresos bajos y medios.


Nuevos tratamientos para oncología

  • Enzalutamida, como alternativa a abiraterona, para el cáncer de próstata;
  • Everolimus, para el astrocitoma subependimario de células gigantes, un tipo de tumor cerebral en niños;
  • Ibrutinib, para la leucemia linfocítica crónica; y
  • Rasburicasa, para el síndrome de lisis tumoral, complicación grave de algunos tratamientos contra el cáncer.

Se incluye una nueva indicación para imatinib en leucemia e indicaciones pediátricas para otros medicamentos que ya constaban en el listado, como el glioma de bajo grado (la forma más frecuente de tumor cerebral en niños).


No se recomendó la incorporación en la lista de un grupo de anticuerpos que mejoran la respuesta inmunitaria a las células tumorales, denominados inhibidores del punto de control inmunitario PD-1 / PD-L1, para el tratamiento de una serie de cánceres de pulmón, a pesar de ser eficaces, principalmente debido a su precio excesivamente elevado y a la preocupación de que sean difíciles de gestionar en los sistemas de salud de bajos recursos.


Antibióticos y Antifúngicos

  • Cefiderocol, contra bacterias multirresistentes
  • Antifúngicos de equinocandina para infecciones graves por hongos

Fármacos para la deshabituación tabáquica (que se añaden a la terapia sustitutiva de nicotina, que ya figuraba en la lista): bupropion y vareniclina.


Nuevas formulaciones de medicamentos para infecciones bacterianas comunes, hepatitis C, VIH y tuberculosis, tanto en pacientes adultos como en pediátricos.