23/9/2022

En una publicación reciente, Gray et al 2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva, se asignó el potencial de nefrotoxina para 167 medicamentos utilizados en el entorno de cuidados críticos para adultos, a través de un método Delphi modificado. El resultado primario valoró el consenso logrado para las calificaciones de nefrotoxicidad.


La calificación del índice de potencial de nefrotoxina indicó que 20 medicamentos tenían nefrotoxicidad probable o probable/definida por consenso. El potencial nefrotóxico se evaluó de acuerdo al uso estándar de medicamentos en cuidados intensivos y las siguientes puntuaciones de consenso: 0 = sin potencial nefrotóxico, 1 = potencial nefrotóxico posible, 2 = potencial nefrotóxico probable, 3 = potencial nefrotóxico definitivo.


Calificaciones de Consenso de nefrotoxicidad para 167 medicamentos utilizados en cuidados críticos

TablaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoTabla

Fuente: Drug Safety. 2022; 45: 389–398Este enlace se abrirá en una ventana nueva


La calificación del índice del Potencial Nefrotóxico (NxP) indica las siguientes consideraciones:

  • 21 medicamentos no tenían NxP,

  • 51 medicamentos en los que la nefrotoxicidad era poco probable,

  • 12 medicamentos con nefrotoxicidad posible,

  • 12 medicamentos con nefrotoxicidad posible o probable,

  • 4 fármacos tenían nefrotoxicidad probable dentro del uso rutinario, y

  • 16 fármacos con la calificación más alta con nefrotoxicidad probable a definitiva y

  • 0 clasificados exclusivamente como definitivos por consenso.


El NxP de 20 fármacos se calificó como de nefrotoxicidad probable o de probable a definitiva con una calificación de consenso final de 2,0 o superior.


Recorte tablaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRecorte tabla

Fuente: Drug Safety. 2022; 45: 389–398Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Grafico redondoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoGrafico redondo

Fuente: Drug Safety. 2022; 45: 389–398Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


Limitaciones del estudio:

  • Se proporciona una lista completa de medicamentos para la evaluación, pero es posible que no se hayan tenido en cuenta algunas nefrotoxinas potenciales, que podrían variar según la población de pacientes o por exclusión de algunos participantes, que no consideraron su uso en la unidad de cuidados intensivos.

  • Tampoco se consideraron para generar la lista de posibles nefrotoxinas algunas clases de medicamentos, como vasopresores, tintes de contraste o líquidos, que pueden provocar riesgo de lesión renal aguda.

  • La nefrotoxicidad de los medicamentos puede verse afectada por factores específicos del paciente y ambientales, los cuales podrían limitar la generalización de los resultados.

  • La percepción y la experiencia son claves para una evaluación de consenso, y los medicamentos más nuevos incluidos para la evaluación pueden tener calificaciones más bajas, por no ser tan conocidos.

  • En la calificación NxP existió desacuerdo entre varios medicamentos dentro de la misma clase de medicamentos (ejp: tenofovir y remdesivir; furosemida y torasemida).


Ventajas del estudio:

  • El grupo de clínicos con experiencia que fue seleccionado a nivel internacional, se considera una ventaja, ya que se realiza el estudio en un contexto más global y generalizable para la calificación NxP.


En el futuro:

  • Las desviaciones en NxP entre medicamentos dentro de una clase de medicamentos requerirán más investigación.

  • Para la calificación del índice NxP se precisará una evaluación de las percepciones de los médicos proporcionadas en Delphi utilizando grandes datos del mundo real en futuros estudios epidemiológicos.



La calificación del índice potencial de nefrotoxinas permite la priorización de medicamentos específicos con mayor potencial nefrotóxico, proporciona homogeneidad en la investigación y faculta la estandarización y la evaluación de la terapia con medicamentos, según gravedad. La calificación del índice potencial nefrotóxico (NxP) permite priorizar los medicamentos para los programas institucionales de administración de nefrotoxinas. La calificación también proporciona homogeneidad para la investigación y orientación sobre evaluaciones detalladas por gravedad para cada medicamento.