25/09/2012
Fuente: AEMPS

La utilización de los nuevos anticoagulantes se asocia con beneficios e inconvenientes respecto del uso de anticoagulantes de vitamina K (AVK) que han sido ya materia de amplia discusión en las respectivas evaluaciones por parte de las agencias reguladoras europeas para su autorización. No hay duda en que dicha evaluación se mantendrá viva además en los próximos años, a lo largo de los cuales irán apareciendo los resultados de nuevos ensayos clínicos para nuevas condiciones de uso y se irá acumulando la experiencia adquirida postcomercialización. Todo ello contribuirá a delimitar de forma más robusta el puesto en terapéutica de estos nuevos medicamentos.

En el momento actual, surge ya la necesidad de establecer unas recomendaciones de uso para estos nuevos anticoagulantes, identificando aquellos pacientes en los que las ventajas de estos nuevos tratamientos sean mayores y asegurando que el incremento del número de pacientes tratados se produce de una forma prudente y acompasada con el incremento del conocimiento científico sobre estos medicamentos.

Algunas Comunidades Autónomas han realizado ya algún ejercicio de esta índole para dabigatrán y se impone ahora un esfuerzo más global que aglutine los trabajos ya realizados e incluya los tres nuevos anticoagulantes, estableciendo criterios de utilización comunes para todo el SNS, teniendo en cuenta que los AVK siguen siendo una piedra angular en el manejo de estos pacientes. Las recomendaciones del presente informe de utilidad terapéutica están basadas en la evidencia referenciada y en el consenso del grupo multidisciplinar.