19/03/2019

Recientemente se ha publicado en el Portal de Medicamento el Protocolo de valoración y seguimiento nutricional en centros residenciales en Castilla y León elaborado por un grupo multidisciplinar de médicos, enfermeros y farmacéuticos de la Gerencia de Servicios Sociales y de Sacyl.


Según el documento de consenso "Valoración nutricional en el anciano" elaborado conjuntamente por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral y por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, un estado nutricional saludable contribuye a mejorar el estado funcional y mental de la persona y, por tanto, ayuda a mejorar su calidad de vida, algo sumamente importante en estos tiempos en que se han aumentado claramente los años de supervivencia.


En este sentido, la Gerencia de Servicios Sociales promovió que la Gerencia Regional de Salud liderara la protocolización de la nutrición enteral, mientras que la propia Gerencia de Servicios Sociales abordaría los aspectos relacionados con la alimentación de los residentes.


En este contexto, se considera que la valoración y el seguimiento del estado nutricional en pacientes institucionalizados es una actividad que contribuye a mantener o mejorar la salud de estas personas, y por este motivo se decidió empezar a trabajar en esta línea en el marco del Programa de Atención Farmacéutica en centros residenciales para personas mayores y CAMP en Castilla y León. A través de este programa, iniciado en 2002, la Gerencia Regional de Salud proporciona atención farmacéutica y suministro directo de la medicación a centros sociosanitarios públicos, fundamentalmente de la Gerencia de Servicios Sociales, a través de farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria que se responsabilizan de los depósitos de medicamentos autorizados en los centros y que están vinculados a los servicios de farmacia de los hospitales de Sacyl.


Así, en septiembre de 2016 se constituyó un grupo de trabajo formado por médicos y enfermeros de los centros residenciales, y por los farmacéuticos responsables de los depósitos de suministro directo desde los servicios de farmacia de los hospitales de Sacyl a los que se vinculan. La coordinación de dicho grupo de trabajo se llevó en la Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud, contando con el apoyo de la Dirección Técnica de Recursos Humanos y Gestión de Centros de la Gerencia de Servicios Sociales.


Tras realizar una reunión presencial inicial, a la que acudieron los profesionales interesados en la elaboración del protocolo, y que servirían de coordinadores en su centro para canalizar nuevas incorporaciones a dicha tarea, se formó el grupo de trabajo a través del campus virtual del Portal de Salud de Castilla y León, que sirvió de plataforma durante todo el proceso para compartir documentos, información e impresiones y consensuar las versiones que permitieron elaborar el documento final.


En este contexto, se crearon cuatro subgrupos de trabajo entre los que se repartieron los cuatro apartados en los que se divide el documento:


  • Protocolo de valoración del estado nutricional
  • Indicaciones de la nutrición enteral domiciliaria, tratamientos dietoterápicos y suplementos nutricionales en pacientes institucionalizados en centros sociosanitarios
  • Administración de la nutrición enteral
  • Seguimiento nutricional

En una primera fase, cada subgrupo elaboró un protocolo preliminar del bloque que le fue asignado, y, a continuación, se realizó una revisión por pares, de forma que en una segunda fase, los cuatro protocolos preliminares fueron revisados por los integrantes de otro subgrupo diferente.


Desde la Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica se revisaron todos los documentos, se valoraron las alegaciones recibidas y se unificaron los diferentes subprotocolos en un documento final que estuvo abierto a todos los integrantes de los subgrupos y a los coordinadores para su revisión.


Finalmente, en noviembre de 2018, tras valorar e integrar las aportaciones recibidas, se dio por finalizada la revisión y se procedió a la maquetación del Protocolo de valoración y seguimiento nutricional en centros residenciales en Castilla y León para su publicación, difusión e implantación en los centros residenciales. Todo ello con el objetivo de que este protocolo sea de utilidad para la mejora del estado nutricional de las personas que residen en los centros sociosanitarios públicos de Castilla y León.



Comentario elaborado:Estibaliz Picaza Iturricha