15/6/2022

Primero, se debe informar al paciente. Conviene resolver sus expectativas y explicarle la NO necesidad de tratamiento antibiótico inmediato y, cuando sea preciso, hacer especial hincapié en los beneficios de las medidas no farmacológicas y en el tratamiento sintomático. Asimismo, es preciso insistirle en que el antibiótico solo debe retirarlo de la farmacia si hay un empeoramiento de los síntomas.


Pasos para realizar la prescripción diferida


1. En el módulo de prescripción, seleccionar el antibiótico adecuado y en el formulario de la receta marcar "Diferida PROA" (remarcado en color naranja en la imagen, que se puede ampliar pinchando sobre ella).

PANTALLA EXPLICACIÓNImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPANTALLA EXPLICACIÓN

2. Cumplimentar y entregar al paciente la hoja "Recomendaciones para el tratamiento de su infección", a la que se accede a través del botón "Informe" del Formulario de receta (remarcado en color verde en la imagen anterior).

Esta hoja se encuentra también disponible en el Portal del Medicamento, junto con otras hojas de información dirigidas a pacientes sobre infecciones respiratorias (bronquitis, sinusitis aguda, infección de oído, dolor de garganta…).


PantallaPortalMed y hoja ampliadaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPantallaPortalMed y hoja ampliada

3. Si el paciente está incluido en Recyl, no es necesaria la impresión de la receta, puesto que es posible su dispensación electrónica en el período marcado, siempre que no se supere la fecha fin del tratamiento. Si así fuera, se puede imprimir y entregar la receta en papel, siempre junto con la información necesaria para el paciente.





Autoras: Belén Concejo Alfaro(1) y Alejandra García Ortiz(1)

(1) Técnicas farmacéuticas de la Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León


Revisión de texto y maquetación: Beatriz T. Jiménez Arribas