4/4/2022

Desde 2008, la Gerencia Regional de Salud contribuye con su programa de formación on-line a mejorar la información de los profesionales sanitarios en patologías prevalentes, facilitar un uso adecuado de los medicamentos, profundizar sobre la adherencia al tratamiento en el paciente crónico polimedicado y proporcionar una óptima utilización de las herramientas de prescripción. La autoría de todos los cursos incluye a profesionales de la Gerencia Regional de Salud, fundamentalmente Técnicos del área de Farmacia de la Consejería (Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica), Farmacéuticos de Atención Primaria, así como otros profesionales médicos o de enfermería que ejercen en los centros de Sacyl que son expertos en el contenido del curso concreto en el que participan. La elaboración por estos profesionales redunda en un enfoque práctico y dirigido a las necesidades formativas de los profesionales de Sacyl.


Estos módulos de formación están dirigidos, principalmente, a médicos de familia, pediatras, farmacéuticos y profesionales de enfermería. También pueden realizarlos médicos residentes (algunos incluyen contenidos del Plan trasversal del residente), médicos de otras especialidades que ejercen en el ámbito hospitalario, según la temática, así como otros profesionales como psicólogos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.


Por otro lado, en 2016, se realizó un Convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales (GSS) y la Gerencia Regional de Salud (GRS), mediante el cual se oferta también esta formación a los profesionales sanitarios de la GSS.


Los módulos están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de los Profesionales Sanitarios de Castilla y León, y la resolución de los mismos se realiza desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de CyL.


En el año 2021 a través de la plataforma educativa se han ofertado 24 cursos on-line del programa "Uso Racional de los Medicamentos (URM)". El número de inscripciones ha sido bastante elevado, observándose diferencias importantes entre los diferentes cursos (ver tabla), siendo la formación orientada a los profesionales de enfermería la que más inscripciones ha tenido, así como el curso del Manejo del Dolor.


Cursos URM 2021 Inscritos 2021 Realizados 2021
URM-01: Selección de Medicamentos (I): Eficacia y Ensayo Clínico

232

161
URM-02: Selección de Medicamentos (II): Seguridad, Conveniencia y Coste 230 162
URM-03: Lugar en Terapéutica de los Inhibidores de la bomba de protones 264 188
URM-04: Programa de Mejora de Adherencia al Tratamiento 669 502
URM-06: IECA vs ARA-II 253 187
URM-07: Tratamiento de la Otitis Media Aguda (OMA) en Pediatría 354 275
URM-08: Farmacocinética, Posología y Vías de Administración 921 653
URM-09: Utilización adecuada de los medicamentos 935 666
URM-10: Prevención fractura de cadera. Osteoporosis como factor de riesgo 322 211
URM-11: Tratamiento del Asma Infantil 276 198
URM-12: Diabetes-Control Glucémico 379 249
URM-13: Automonitorización de Glucemia Capilar 1190 802
URM-14: Rinitis Infantil 322 237
URM-15: Bronquiolitis Aguda 265 192
URM-16: Trastornos del Espectro Depresivo 428 304
URM-17: Curas y Utilización de apósitos 2940 2023
URM-18: Uso Racional del Medicamento 394 273

URM-19: Nuevo Módulo de Prescripción Informatizada de Sacyl

412 266
URM-20: Receta Electrónica: Funcionalidad y Operativa en la Prescripción 781 521
URM-21: Adherencia Terapéutica en el Paciente Crónico 607 344
URM-22: Antipsicóticos: Claves para su manejo 490 328
URM-23: Revisión del Plan Terapéutico 722 426
URM-24: Abordaje del Dolor Crónico 1425 888
URM-25: Vitamina D: Revisión y Recomendaciones 581 413



1. Participación de los profesionales sanitarios en los módulos on-line URM



1a. Participación de los profesionales sanitarios en los Módulos URM 2021.


El porcentaje de participación (% de realizados/nº inscritos*100) en los cursos URM 2021 presenta un rango desde 56,7% hasta el 77,7%. La media global del porcentaje de participación de los profesionales en los cursos URM 2021 fue aproximadamente de 70%, con una tasa de aprobados que supera el 90%. Destacan los cursos dirigidos a pediatría (OMA Infantil, Rinitis Infantil, Bronquiolitis aguda, Tratamiento del asma Infantil), así como los cursos específicos de enfermería (Programa de Mejora de la Adherencia, Farmacocinética, Posología y Vías de administración y Utilización adecuada de los medicamentos). Sin embargo, hay módulos que siguen estando muy demandados por los profesionales aunque sean más antiguos (Lugar en Terapéutica de los inhibidores de protones, IECA/ARA II o Selección de Medicamentos I y II). Por otro lado, también tienen alta participación cursos más recientes (Revisión y Recomendaciones de la Vitamina D) u otros que tratan materias psiquiátricas (Trastornos de espectro depresivo).



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1b. Comparación entre la participación de los profesionales sanitarios en los Módulos URM on-line 2020 y 2021.


Si realizamos un análisis comparativo de la participación de los alumnos en los cursos URM entre los años 2020 y 2021, observamos que los únicos cursos que presentaban una mayor participación en 2020 que en 2021 eran el URM04, URM08 y el URM13, los tres de enfermería (aunque solo se considera notable la bajada de la participación en el URM13; en los otros dos descritos anteriormente, solo se refleja una ligera bajada); en el URM25 también hay una pequeña bajada en la participación. Se mantiene la misma participación en el URM09. En el resto de los módulos la participación es mayor en 2021 y bastante considerable en algunos módulos (URM21, URM18, URM01, URM02, URM11, URM12 y URM06).


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2. Resultados de las encuestas de los cursos URM 2021


Las preguntas planteadas a los alumnos en los cursos URM 2021 son:


  1. ¿Cómo valoraría el programa desarrollado con respecto a los objetivos marcados?
  2. ¿Se ha ajustado el contenido de las sesiones al programa?
  3. Profundidad con la que se han tratado los temas.
  4. ¿En qué grado crees que ayudará a actualizar y/o mejorar tu competencia profesional?
  5. ¿Cree que la realización de esta actividad ha aumentado los conocimientos y/o habilidades necesarios para el desempeño de su trabajo?
  6. ¿Le parece adecuado el plazo de realización de la actividad?
  7. ¿Le parecen adecuadas las horas asignadas a cada uno de los módulos?
  8. ¿Le parece idónea la plataforma utilizada?
  9. ¿Le parecen adecuados los recursos empleados?
  10. ¿Cuál es su grado de satisfacción respecto a la actividad?
  11. ¿Cómo valoraría (en la escala de 1 a 10) a los autores respecto a los contenidos?
  12. ¿Cómo valoraría (en la escala de 1 a 10) a los tutores?

Los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos en los cursos URM 2021, después de realizar la media global de todos los cursos (24) para cada ítem (1-12), son los siguientes:


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    • El rango entre la cuestión menos valorada (8.35) y la más valorada (8,72) es aproximandamente de medio punto.

    • Destacan en las puntuaciones máximas los ítems 11 - 12, relacionados con los autores de los contenidos y los tutores de los mismos.

    • Están muy bien considerados los ítems 6, 7 y 9, referidos al plazo de realización de los módulos, las horas acreditadas a los mismos y los recursos utilizados en su ejecución.

    • La satisfacción media global de los cursos (ítem 10) según las encuestas es 8,43.

    • La puntuación media de los distintos items (1 – 12) de las encuestas contestadas por los alumnos de los cursos URM 2021 de acuerdo a las valoraciones medias de los cursos URM es un 8,51.


La participación en los cursos URM en 2021 se considera bastante aceptable (70%), siendo mayor en 2021 que en 2020 en la mayoría de los módulos.


Todos los ítems de las encuestas contestadas por los profesionales sanitarios que han realizado los distintos módulos presentan unas valoraciones consideradas como muy buenas, ya que presentan una puntuación por encima de 8,3 en todos los parámetros considerados y la puntuación de la media de todos los ítems es de 8,51.


En el año 2022 se va a realizar un análisis sobre el contenido de los cursos de cara a planificar actualizaciones de los mismos, estableciendo prioridades y un plan de trabajo para los próximos años.




Comentario elaborado por: Mª Rosa Miranda Hidalgo