11/08/2015
Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)

Desde el año 2005, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) en colaboración con las Comunidades Autónomas ha promovido e impulsado la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya actualizaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva para el periodo 2015-2020 ha sido recientemente publicada. Esta estrategia, incluida ya en el Plan de Calidad de 2006, representa el consenso en seguridad del paciente de los principales implicados en la calidad asistencial del SNS y ha servido de herramienta y marco de referencia para el despliegue de programas y acciones que se han ido desarrollando en España sobre seguridad del paciente.


A lo largo de estos años, la magnitud y los factores determinantes del riesgo asistencial para el paciente han sido evaluados a través de diversos estudios. Unos promovidos por el MSSSI, como el Estudio Nacional de Eventos Adversos relacionados con la hospitalización (ENEASEste enlace se abrirá en una ventana nueva), el Estudio de Eventos Adversos en Atención Primaria (APEASEste enlace se abrirá en una ventana nueva), el Estudio sobre eventos adversos en Residencias y Centros Sociosanitarios (EARCASEste enlace se abrirá en una ventana nueva) y el Estudio de Seguridad y Riesgo en el Enfermo Crítico (SYRECEste enlace se abrirá en una ventana nueva), y otros como el estudio de Eventos Adversos en Urgencias de hospitales españoles (EVADUREste enlace se abrirá en una ventana nueva) promovido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.


Los resultados de estos estudios han puesto de manifiesto la magnitud, impacto y características de los eventos adversos ligados a la atención sanitaria, entre los que se encuentran los relacionados con la medicación. Tanto es así, que estos ocuparon el primer lugar por orden de frecuencia en los estudios ENEAS y APEAS, el segundo en los estudios EARCAS y EVADUR y el tercero en el SYREC.


Estudios españoles sobre la frecuencia de eventos adversos por medicamentos en diferentes ámbitos asistenciales

Estudio

Ámbito

EA total (% pacientes)*

EAM

(% respecto al total)

EAM Prevenibles

(%)

ENEAS

Hospitalario

9,3%

37,4%

34,8

APEAS

Atención Primaria

10,11%

47,8%

59,1

EARCAS

Residencias y Centros Sanitarios

Estudio cualitativo

Uno de los tres EA más frecuentes

-

SYREC

Hospitalario

33,1%

11,6%

58,9

EVADUR

Servicios de Urgencias

7,2%

24,1%

-

Fuente: Adaptado de ‘Estrategia de Seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud (2015-2020). *Incidencia de pacientes con eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria; EA: eventos adversos; EAM: eventos adversos por medicamentos.


La actualización de esta estrategia plantea seis líneas estratégicas. En la Línea Estratégica 2 se establecen una serie de recomendaciones para promover el uso seguro del medicamento, como son las actividades de farmacovigilancia, la formación y actualización de profesionales en terapéutica y farmacología clínica o la prevención de errores en los circuitos de la medicación. En concreto, las recomendaciones en las que se propone centrar los esfuerzos para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos son las siguientes:

recomendacionesrecomendaciones



Comentario elaborado por Mª Rosa Miranda Hidalgo, Mª Isabel Jiménez Serranía y Mª José Otero López