20/6/2022

En el periodo del 22 de febrero al 1 de Junio 2022, se han realizado 1906 prescripciones diferidas de antibióticos. De ellas, el 60% corresponden a medicina de familia y el 40% a pediatría.



Distribución por áreas


Hay diferencia en el uso de la prescripción diferida entre las distintas áreas de salud. Cuatro de ellas (Burgos, León, Palencia y Valladolid Oeste) suman el 71% de las prescripciones realizadas.


La siguiente tabla recoge el número y el porcentaje con el que cada área contribuye al total de prescripciones diferidas. Para valorar esta distribución se incluyen, a modo de referencia o como valores "esperados", el porcentaje de envases de antibióticos prescritos en el periodo estudiado y el porcentaje que supone la población de cada área (en ambos casos, respecto del total de Sacyl). Teniendo en cuenta esta referencia, las mismas cuatro áreas mencionadas han realizado una prescripción diferida por encima de lo esperado.


tabla1tabla1



Funcionamiento


El 70% de estas prescripciones diferidas han originado una dispensación posterior y el 30% no han conllevado la retirada de un antibiótico de la farmacia.


gráf retirada ABgráf retirada AB


Cuánto tiempo se difiere la prescripción


En un 74% de los casos, la prescripción diferida no ha funcionado, ya que no se ha realizado ningún retraso en la dispensación y el antibiótico se ha retirado de la farmacia el mismo día de la prescripción.


Un 23% de las prescripciones se han retirado de la farmacia antes del cuarto día.


gráfico días diferenciagráfico días diferencia


Se ha apreciado también variabilidad entre las áreas. En tres de ellas, el porcentaje de las prescripciones que han sido dispensadas transcurridos uno o más días es del 33% al 39%. Sin embargo, hay áreas en las que este valor no alcanza el 20%.



¿Qué se prescribe?


El siguiente gráfico representa el uso de los distintos antimicrobianos, agrupados por subgrupo terapéutico (SGT), en prescripción diferida:


SGT en prescripción diferidaSGT en prescripción diferida




EL 30% (576) de la prescripciones diferidas se han resuelto sin que se dispensara ningún antibiótico. En una interpretación optimista, podríamos decir que se han evitado 576 tratamientos con antibióticos.


El 74% de las 1330 prescripciones que generaron una dispensación de antibiótico, se retiraron el mismo día de la prescripción. Realmente no hubo dispensación diferida. Este porcentaje, claramente, debería ser mucho más bajo. La entrega de la Hoja de Información al paciente, además de la información verbal, podrían ser la clave para mejorar este indicador. Hay que valorar la importancia del papel de enfermería en esta tarea.


El 71% de las prescripciones diferidas realizadas pertenecen a cuatro áreas de salud (de un total de 11). La utilización de esta herramienta no es homogénea en toda la comunidad. Los valores de porcentaje de envases de antibióticos prescritos o de población de cada área pueden proporcionar una aproximación al objetivo.


Han realizado alguna prescripción diferida 597 cupos diferentes, el 60% de medicina de Familia y el 40% de pediatría.




Autora: Alejandra García Ortiz



Revisión de redacción y maquetación: Beatriz T. Jiménez Arribas