1. Ante este caso, ¿qué actitud se debe tomar?


El paciente no presenta un cuadro típico de prostatitis aguda, dada la ausencia de fiebre y afectación general, pero hay que tener en cuenta que ha estado tomando analgésico y antitérmico de forma pautada. Se debe descartar la posibilidad de una prostatitis aguda realizando tacto rectal, que debe ser cuidadoso sin realizar masaje prostático para evitar bacteriemias.


2. Se realiza tacto rectal detectando un ligero aumento del tamaño prostático, pero sin signos de prostatitis (calor, dolor y consistencia blanda). Se analiza tira de orina y se obtiene el siguiente resultado: nitritos negativo; leucocitos y hematíes positivos.

Ante este resultado ¿qué actitud se debe tomar?


Ante la sospecha de ITU y dado que es varón y frecuentemente se considera complicada debemos recoger muestra para urocultivo e iniciar tratamiento empírico con fosfomicina 3g/48h vía oral dos dosis, pendiente de la confirmación con antibiograma.


3. El paciente acude a revisión a los 5 días. Se encuentra asintomático y presenta ligera disminución de la fuerza del chorro miccional. El urocultivo es positivo para Escherichia coli sensible a fosfomicina y cefuroxima.

Una vez resuelto el proceso ¿cuál sería el paso a seguir?


Tras episodio de ITU, en el varón, se debe confirmar la resolución con urocultivo, ya que aunque la evolución es favorable, no es un caso aislado ya que ha tenido otros episodios de cistitis. Además en el hombre se recomienda ampliar el estudio, salvo que se trate de episodios de cistitis aislados sin otros factores de riesgo asociados. En el caso que nos ocupa, presenta en la exploración un ligero aumento del tamaño prostático y una ligera disminución del chorro miccional, y episodios previos de cistitis, por lo que a pesar de su edad, se debe completar estudio.