20/01/2020

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública en los países desarrollados, siendo un factor determinante de numerosas patologías (cánceres, enfermedades vasculares, respiratorias, etc.) y la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables, en nuestro país y en el resto de países de nuestro entorno. Se le atribuye un 38% de la carga de enfermedad pulmonar y hasta un 82% del cáncer de pulmón.


La prevalencia de tabaquismo en España es aún elevada, con un 24,4% de fumadores (diarios y ocasionales) de 15 o más años. En Castilla y León las cifras son similares a las nacionales, con una estimación de más de 525.500 fumadores de 15 o más años, lo que supone un 24,86 % de la población (25,50% hombres y 24,23% mujeres) según la encuesta nacional de salud de 2017.



Actuaciones desarrolladas en Castilla y León


Teniendo en cuenta la importancia de este problema, los profesionales sanitarios de Castilla y León llevan años trabajando en la atención a las personas fumadoras, fundamentalmente en el ámbito de la atención primaria.


Desde finales del año 2018, y con el objetivo de conseguir una mayor tasa de abandono tabáquico, se ha trabajado en la elaboración e implantación de un Plan Integral de Atención a Personas Fumadoras, mediante un grupo de trabajo multidisciplinar (médicos de familia, neumólogos, enfermeros y farmacéuticos), junto con profesionales de la Consejería de Sanidad y representantes de Sociedades Científicas. Este Plan incluye las siguientes actuaciones:

  • Actualización del Proceso asistencial integrado (PAI) de atención a la persona fumadora.

  • Revisión del servicio de atención a la persona fumadora de la Cartera de Servicios de Atención Primaria.

  • Actualización de la guía asistencial de atención a la persona fumadora en la historia clínica electrónica de Medora que sirve para la implementación y registro de la atención prestada.

  • Actualización del módulo de prescripción para la inclusión de los nuevos fármacos financiados para el tratamiento del tabaquismo.

  • Diseño y elaboración de documentos (disponibles en el Portal del Medicamento y en el Portal de Salud de Castilla y León):

- Programa de formación básica para profesionales sanitarios

- Guía práctica para dejar de fumar para pacientes

- Guía básica para profesionales de Atención Primaria en tabaquismo

- Folleto informativo sobre la financiación del tratamiento farmacológico

- SacyliteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSacylite 1/2020: Tratamiento farmacológico para la deshabituación tabáquica

  • Formación a los profesionales sanitarios que trabajan en deshabituación, con el fin de implantar el plan de forma homogénea.



Medicamentos para el tratamiento del tabaquismo


Vareniclina, bupropion y los suplementos de nicotina son medicamentos que pueden utilizarse para apoyar a los pacientes que quieren dejar de fumar.


Es de especial importancia tener en cuenta que la intervención con fármacos no se propone al paciente desde el primer momento en que acude a la consulta y es incluido en el Proceso Asistencial, sino que también es preciso realizar intervenciones motivacionales previas, aconsejarle, que el paciente haya tomado la decisión de dejar de fumar, que lo haya intentado previamente, etc.



Criterios de financiación y su aplicación en Sacyl


El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha resuelto la financiación del tratamiento farmacológico, condicionada al cumplimiento de unos criterios, de las siguientes presentaciones de vareniclina y bupropion:


tabla 2 presentaciones financiadastabla 2 presentaciones financiadas



En Sacyl, la aplicación de estos criterios se realizará mediante una validación de los mismos según las variables y datos recogidos en la historia clínica del paciente (a través de la guía asistencial) en el momento de la prescripción en el sistema de receta electrónica (ver folleto informativo)


La financiación del tratamiento se dirige a los pacientes que más se pueden beneficiar con estos fármacos, que son

» aquellos que tengan motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con el registro de un intento de dejar de fumar en el último año. Se validará que la fecha corresponda a los 12 meses anteriores.


» que consuman 10 o más cigarros/día (para la validación, el número de cigarrillos no debe modificarse en ese campo hasta que no finalice la prescripción financiada. Puede utilizarse un campo texto si se quiere recoger la disminución del consumo de cigarros en ese período).


» que tengan un alto nivel de dependencia (test de Fagerström ≥ 7).


Además, es preciso realizar un seguimiento y evolución de la respuesta al tratamiento, por lo que se plantean varias consultas en el centro de salud. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento, debiéndose valorar la evolución de la efectividad del tratamiento con carácter previo a la emisión de la siguiente receta. Es importante respetar la pauta de un envase mensual. Otras duraciones podrían dar lugar a errores en la dispensación o en la dosificación, sobre todo en la vareniclina que tiene una presentación para el inicio del tratamiento, con dosis diferentes a las presentaciones de mantenimiento.


La financiación incluye un intento anual por paciente con un tratamiento de 12 semanas en el caso de vareniclina o 9 en el caso de bupropion.


Solo podrán realizar la prescripción financiada de esta medicación los médicos que participen en el proceso de deshabituación tabáquica: médicos de familia y médicos de las Unidades Especializadas de Tabaquismo de Atención Hospitalaria (neumólogos e internistas…)


Tanto la prescripción como la dispensación de los medicamentos se realizará mediante el sistema de receta electrónica del SNS.

  1. No serán válidas las recetas papel cumplimentadas de forma manual.
  2. Las recetas papel informatizadas solo serán válidas en los siguientes casos:
    • Pacientes o beneficiarios de Síndrome Tóxico
    • Pacientes que sean atendidos en consultorios no informatizados (off-line)

En el apartado de advertencias al farmacéutico de la receta impresa, el prescriptor señalará "Síndrome Tóxico" o el nombre del consultorio off-line.



Financiado no significa gratuito. El paciente tiene que pagar la aportación que le corresponde según su tipo de aseguramiento (código de aportación TSI).


tabla 3_aportación paciente2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextotabla 3_aportación paciente2

El bupropion y la vareniclina pueden prescribirse como "No financiados" cuando no se cumplan los criterios anteriores.


Los suplementos de nicotina pueden prescribirse, como "No financiados", para apoyar el proceso de dejar de fumar de algunos pacientes. Al ser medicamentos publicitarios, no necesitan la prescripción de un médico. El paciente deberá abonar en la farmacia el PVP total del producto.


Las oficinas de farmacia también juegan un papel importante en la captación y ayuda a los ciudadanos que solicitan consejo para dejar de fumar, en la dispensación activa de los fármacos indicados y en el apoyo e información sanitaria a los pacientes que solicitan suplementos de nicotina.




Comentario elaborado por Alejandra García Ortiz

Revisión de texto, imágenes y maquetación: Beatriz T. Jiménez Arribas