12/11/2020

Hay medicamentos que pueden producir o exacerbar arritmias, como bradiarritmias, fibrilación auricular (FA) o flutter auricular (FLA), taquicardia auricular (TA), taquicardia aurículo-ventricular por reentrada (TAVR), taquicardia ventricular (TV) y síndrome de Brugada.


En abril de 2018, se publicó en el Portal del Medicamento el Ojo de Markov, Nº 72 "Tratamiento con Antiarrítmicos. Actualización", en el que se recogía un documento de consenso de las Sociedades Europeas del Ritmo Cardiaco y de la Sociedad Europea de Cardiología (SERC/SEC) y otras Sociedades, basado en el uso clínico de los antiarrítmicos (AAR) y en la toma de decisiones clínicas sobre los mismos. Se valoraba la clasificación de los AAR según su mecanismo de acción (Vaughan-Willians), las recomendaciones de tratamiento farmacológico de las arritmias según las características de los pacientes (enfermedades cardiacas, renales o en otros casos menos complicados), prevención con AAR para muerte súbita cardiaca en pacientes de riesgo, la influencia de las bradicardias en los trastornos de conducción, los mecanismos y factores que promueven arritmias o aspectos de seguridad de los AAR.


El Posicionamiento Científico de la American Heart Association (AHA) -Asociación Americana de Cardiología - 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva, puntualiza que para el manejo de las arritmias inducidas por medicamentos hay que tener en cuenta la interrupción del fármaco causante y el seguimiento de las pautas de tratamiento para la arritmia específica y que en situaciones de sobredosis, pueden precisarse estrategias específicas. Por tanto, es preciso conocer los fármacos que pueden causar arritmias y las distintas arritmias que pueden inducir.


Este documento, basado en el Posicionamiento de la AHA 2020, resume en una tabla los fármacos que producen las arritmias más relevantes:


1) Bradiarritmias

Se clasifican ampliamente como disfunción del nódulo sinusal (DNS) y bloqueo aurículoventricular (BAV). La función del nódulo sinusal puede causar bradicardia sinusal (frecuencia cardiaca <60 latidos por minuto-lpm), pausas sinusales o paro. Los mecanismos incluyen la inhibición de la automaticidad, ralentización de la conducción o prolongación de la repolarización en el nódulo sinusal. Ocurre BAV cuando la conducción de impulsos a través del nodo atrioventricular y el sistema His-Purkinje está inhibido o cuando la refractariedad se prolonga.


2) Arritmias Supraventriculares (SV):

2a. La fibrilación auricular (FA) y el flutter auricular (FLA): se caracterizan por una actividad auricular rápida, regular o irregular, respectivamente. Las ondas P distintas están ausentes en la FA; la conducción ventricular puede ser rápida. La activación auricular está más organizada en el FLA, en la que las formas tienen un patrón de dientes de sierra.

2b. Taquicardia auricular (TA): se caracteriza por ondas P discretas con frecuencias de 100-250 lpm. La TA puede ser focal, que surge de un único sitio auricular, caracterizado por una morfología uniforme de la onda P, o multifocal, que surge de múltiples sitios auriculares caracterizados por ≥ 3 morfologías de ondas P diferentes.

2c. Taquicardia AV por reentrada (TAVR): es la más común de las taquicardias supraventriculares (TSV) paroxísticas tradicionales y se caracteriza por una taquicardia con QRS estrecho y regular, a menudo sin ondas P visibles o una onda P que parece ser parte del complejo QRS. La prevalencia global de TSV es de 2,29 por 1000 individuos, de las cuales ≈ 60% son TAVR. Se desconoce la proporción de casos inducidos por fármacos.


3) Arritmias Ventriculares:

3a. Taquicardia Ventricular Monomórfica: es un ritmo de complejo QRS ancho (≥120 milisegundos) a frecuencias de ≥100 lpm que suele ser regular. La TV sostenida dura ≥ 30 segundos o causa colapso hemodinámico.

3b. Síndrome de Brugada: es una alteración autosómica dominante hereditaria que conlleva cambios característicos electrocardiográficos y riesgo de arritmias ventriculares.

3c. Torsades de Pointes (TdP): la TdP es una TV polimórfica asociada con la prolongación del intervalo QT. La TdP puede ser hereditaria (QT largo o síndrome congénito) o puede adquirirse. La causa más frecuente de TdP es la producida por medicamentos.


Fármacos disponibles en España que producen arritmias como problemas de seguridad (disponible descarga en pdf)

Clase de fármaco

Fármaco

Tipo de arritmia

DNS, BAV

FA, FLA

TA

TAVR

TV

SB

↑ Q-T_TdP

Anestésicos (MH)

Bupivacaína

x

x

x

Ropivacaína

x

Procaína

x

Propofol

x

x

x

Antiagregantes

Dipiridamol

x

x

Ticagrelor

x

Antiarrítmicos

Adenosina (MH)

x

x

x

Ajmalina (MH, ME)

x

Amiodarona

x

x

x

x

Disopiramida

x

x

x

Dronedarona

x

x

Flecainida

x

x

x

x

x

Dofetilida (ME)

x

Ivabradina

x

x

Procainamida (MH)

x

x

x

Propafenona

x

x

x

x

Quinidina (ME)

x

x

Hidroquinidina

x

Sotalol

x

x

x

Antibióticos

Azitromicina

x

Roxitromicina

x

Ciprofloxacino

x

Levofloxacino

x

Moxifloxacino

x

Claritromicina

x

Eritromicina

x

Anticancerosos (MH)

Talidomida (ME)

x

Inhibidores de la tirosina-quinasa: cetuximab, imatinib , sorafenib, ibrutinib

x

Antraciclinas: doxorubicina, mitoxantrona

x

x

Agentes alquilantes: cisplatino, melfalán (ME), ciclofosfamida, ifosfamida

x

Trastuzumab

x

x

Antimetabolitos: 5-fluoruracilo

x

Agentes microtubulares: paclitaxel, docetaxel, gemcitabina, vinorelbina.

x

5-Fluorouracilo

x

Trióxido de arsénico

x

x

Nivolumab

x

Vandetanib

x

Oxaliplatino

x

Anticolinesterásicos

Donepezilo

x

x

Neostigmina

x

Fisostigmina (ME, MH)

x

x

Piridostigmina

x

Antidepresivos

Citalopram

x

x

x

Escitalopram

x

x

Fluoxetina

x

x

x

Bupropion

x

Imipramina

x

x

Nortriptilina

x

Amitriptilina

x

Trazodona

x

Venlafaxina

x

Antieméticos

Domperidona

x

Droperidol (MH)

x

Ondansetron

x

x

Antiepilépticos

Lacosamida

x

Oxcarbazepina

x

Antifúngicos

Fluconazol

x

Pentamidina (MH)

x

Antihipertensivos

Clonidina

x

Beta-bloqueantes

x

Diltiazem

x

Verapamilo

x

Antiinflamatorios

Diclofenaco

x

Etoricoxib

x

Metilprednisolona

x

x

Antimaláricos

Cloroquina

x

Hidroxicloroquina

x

Antimaníacos

Litio

x

x

Antipsicóticos

Clorpromazina

x

x

x

Levomepromazina

x

Tioridazina (ME)

x

Haloperidol

x

Clozapina

x

x

Olanzapina

x

Risperidona

x

Quetiapina

x

Loxapina (MH, ME)

x

x

Tioridazina (ME)

x

Sulpirida

x

Trifluoperazina (ME)

x

Bifosfonatos

Alendrónico

x

Zoledrónico (MH)

x

Broncodilatadores

Ipratropio

x

Salbutamol

x

x

Salbutamol (nebulizado)

x

Teofilina

x

x

x

x

Terbutalina

x

x

x

Tiotropio

x

Catecolaminérgicos

Dobutamina (MH, ME)

x

x

Dopamina (MH, ME)

x

Epinefrina

x

x

x

Isoprenalina

x

x

Depresor del SNC

Alcohol

x

x

Derivados de la ergotamina

Ergometrina

x

Metilergometrina*

x

Descongestionantes

Fenilpropanolamina

x

x

Diuréticos del asa

Furosemida

x

Estimulantes

Cafeína* (NF)

x

x

x

Metilfenidato

x

Inhibidores de la fosfodiesterasa-5

Sildenafilo* (NF)

x

Vardenafilo (NF)

x

Inmunosupresores

Fingolimod (MH)

x

x

Inmunoterapia

Aldesleukina (MH)

x

Inotrópicos/vasodilatadores

Digoxina

x

x

x

Levosimendán (MH)

x

x

Milrinona (MH)

x

x

x

Inhibidores de la fosfodiesterasa-3

Anagrelida

x

Cilostazol

x

Opioides

Morfina

x

Metadona

x

Vasoconstrictor

Terlipresina (MH)

x

Fuente: Tabla elaborada a partir de la Posición de la AHA (2020)Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Tabla adaptada según la Base de datos del Sistema de Información de Medicamentos de Castilla y León: Remedios - octubre 2020

VD: vasodilatador; DNS: disfunción del nodo sinusal; BAV: bloqueo aurículo-ventricular; FA: fibrilación auricular; FLA: flutter auricular; TA: taquicardia auricular; TAVR: taquicardia aurículoventricular por reentrada; TV: taquicardia ventricular; SB: síndrome de Brugada; TdP: torsades de pointes; NF: no financiados. MH: medicamentos hospitalarios. ME: medicamento extranjero.

*La evidencia solo se refiere a casos comunicados.

En la tabla se pueden consultar los fármacos disponibles en España que pueden causar distintos tipos de arritmias como problemas de seguridad. Igualmente, cabe destacar que estos efectos se pueden desencadenar tanto por productos naturales a base de plantas (Ginkgo biloba) como por sustancias ilícitas como anfetamina y derivados (MNDA, éxtasis), derivados del cannabis y cocaína.



Comentario elaborado por: Rosa Mª Miranda Hidalgo y Mª Aránzazu Pedrosa Naudín