24/09/2018

Adherencia y su importancia


La adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR) es la capacidad del paciente para implicarse correctamente en la elección, inicio y cumplimiento del mismo, a fin de conseguir una supresión mantenida de la replicación viral. La adherencia incorrecta es la primera causa de fracaso terapéutico.


El cumplimiento del TAR tiene tres objetivos principales: impedir que el virus se reproduzca y destruya el sistema inmune, reducir el riesgo de transmisión y contribuir a llevar una vida más larga y sana (reducir la morbimortalidad).


Por el contrario, el no cumplimiento del TAR ocasiona problemas serios. Los niveles subterapéuticos del TAR conllevan el desarrollo de resistencias (y su correspondiente fracaso virológico).


La relación entre adherencia, control virológico y desarrollo de resistencias varía entre las diferentes clases de fármacos antirretrovirales y la situación clínica del paciente (carga viral plasmática, tiempo de indetectabilidad). Las pautas empleadas actualmente son más permisivas con un cumplimiento subóptimo. Así, con los inhibidores de la proteasa potenciados, la aparición de resistencias es mucho más difícil con cualquier nivel de adherencia debido a su elevada barrera genética.


Los principales factores que se encuentran en los fracasos de adherencia son: mala relación médico-paciente, consumo de drogas, enfermedad mental, deterioro neurocognitivo, bajo nivel educativo, barrera idiomática, falta de apoyo social, complejidad terapéutica y efectos secundarios del tratamiento.


En un metaanálisisEste enlace se abrirá en una ventana nueva publicado en 2011 sobre el nivel de adherencia al TAR en España, se estimaba que alrededor de un 45% de los pacientes no eran adherentes al tratamiento. Un estudio del Hospital General Universitario de CastellónEste enlace se abrirá en una ventana nueva realizado en 2017 (mediante la escala de medición Simplified Medication Adherence Questionnaire) ha obtenido datos similares, si bien es cierto que el grado de adherencia en este último estudio, medido mediante el registro de dispensación, fue del 83%.


La persecución de un aumento de los datos de adherencia debe ser una de las preocupaciones principales y se debe trabajar en esta línea para minimizar, en todo lo posible, los problemas relacionados con la falta de ella.



Paciente con dificultad para tragar


Otro factor asociado que nos podemos encontrar es la dificultad para tragar de determinados pacientes. Este caso no puede convertirse en un motivo de fracaso de adherencia, ya que existen opciones de tratamiento para paliar este problema.


El documento "Antiretroviral Formulations for Swallowing DifficultiesEste enlace se abrirá en una ventana nueva", publicado en HIV Drug Interactions de la University of Liverpool, es de gran utilidad para poder resolver problemas de adaptación de medicamentos antirretrovirales a personas con problemas de deglución. Este documento recoge en tablas las recomendaciones y opciones de manipulación de fármacos antirretrovirales para la adaptarlas a estos pacientes.



Comentario elaborado por: Alberto Rodríguez Palomo